Las autoridades sirias anunciaron la detención de un individuo con vínculos a Hezbollah, identificado como Mahmud Fadel, quien presuntamente planeaba un atentado con bomba en la ciudad de Homs. El Ministerio del Interior de Siria informó que Fadel fue arrestado por el Servicio de Inteligencia y el Mando de Seguridad Interior de Homs. Se cree que recibió los explosivos de contrabando a través de la frontera con Líbano y ya fue puesto a disposición de la justicia.
Este arresto se produce en un contexto de transformación para Siria tras la caída de Bashar al Assad, quien era considerado un estrecho aliado de Hezbollah.
Además de la operación en Homs, el nuevo Gobierno de Damasco intensificó sus acciones contra grupos armados. Días atrás, se llevó a cabo una operación a gran escala en la localidad de Al Bukamal, en la frontera con Irak, que resultó en la detención de más de 50 personas “buscadas” por el gobierno. Entre los arrestados se encuentran varios individuos vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán.
El comandante de la Seguridad Interna siria en la provincia de Deir Ezzor, Dharar al Shamlan, describió la operación como “precisa” y detalló que los arrestados eran buscados por diversos casos, incluyendo posesión y tráfico de armas y drogas, y amenazas a la seguridad. El Ministerio del Interior sirio afirmó que estas operaciones son parte de un proceso para “perseguir a los que actúen contra la seguridad y la estabilidad” en el este del país.
Estas acciones sirias se producen poco después de que el Ejército israelí informara haber detenido en el sur de Siria a integrantes de una presunta célula bajo órdenes de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, marcando la segunda operación de este tipo en la región en menos de una semana.