Organismos de socorro en Colombia continúan trabajando este lunes en una vía de Risaralda, en el centro-oeste del país, donde un alud de tierra sepultó tres vehículos, entre ellos un autobús del servicio público.
La cifra de fallecidos ascendió a 33 personas, tres de ellos menores, según informó el portavoz del Gobierno colombiano, Alfonso Prada.
“Hemos rescatado con vida a 9 personas, 4 de ellas están en este momento en estado crítico, siendo atendidas”, agregó durante una rueda de prensa. De esa forma, Prada, ministro de Interior, actualizó la cifra de 27 personas, que esta mañana informó el presidente colombiano, Gustavo Petro.
“Con tristeza debo anunciar que hasta el momento 27 personas, incluyendo 3 menores, han perdido su vida en la tragedia de Pueblo Rico, Risaralda”, había publicado Petro en su cuenta de Twitter.
Según el último boletín de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), se logró identificar siete cuerpos y hay también nueve personas heridas que recibían atención en el Hospital de Pueblo Rico y San Jorge en Pereira.
Sin embargo, autoridades nacionales advirtieron que hay más de una decena de personas atrapadas.
Alud en una carretera de Colombia
El derrumbe involucró tres vehículos, pero el más afectado fue un autobús del servicio público que transportaba a más de 20 personas y quedó sepultado entre los escombros de la vía que comunica a Risaralda con el departamento de Chocó, al oeste del país.
El derrumbe se produjo en el municipio de Puerto Rico, Risaralda, donde ya existía una amenaza de movimiento de masa debido al fenómeno de La Niña que aumentó considerablemente las lluvias, lo que habría sido uno de los detonantes de la tragedia, explicó la autoridad de gestión del riesgo.
La carretera, ubicada en la pendiente de una montaña, quedó separada en dos tras el derrumbe. Un equipo de más de 70 personas trabajaba en las labores de rescate apoyado con retroexcavadoras y vehículos livianos.
Desde comienzos de agosto, Colombia se encuentra en estado de “desastre nacional” por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el Gobierno.
Las lluvias causaron 271 muertos y 700.000 afectados en último año, según cifras oficiales, concluyó AFP.