Fuertes lluvias cayeron en el centro y sur de México este jueves y viernes dejando hasta el momento 22 muertos, más de una docena de desaparecidos y miles de afectados.
Hidalgo y Puebla, los focos más críticos
En Hidalgo, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna reportó 16 fallecidos.
También informó 1.000 viviendas, 59 hospitales y clínicas y 308 escuelas afectadas por desbordes y deslaves. Además, 5 puentes fueron dañados y 17 de 84 municipios quedaron sin luz.
En Puebla, el gobernador Alejandro Armenta confirmó al menos 3 muertos y 13 desaparecidos.
Estimó más de 80 mil personas afectadas y pidió apoyo federal para rescatar a 15 personas, incluidos niños, que permanecen en techos de viviendas anegadas en la Sierra Norte.
También reportó la explosión de un ducto de Pemex en La Ceiba por un derrumbe.
Veracruz y otros estados
En Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle informó dos fallecidos, uno de ellos, un policía, y centenares de afectados.
Poza Rica fue una de las ciudades más golpeadas por inundaciones y desbordes, con suspensión del suministro eléctrico por seguridad.
En redes circularon videos de viviendas y vías anegadas y vehículos arrastrados.
En Querétaro, murió un niño atrapado en un deslave. La presidenta Claudia Sheinbaum mantuvo contactos con los gobernadores de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero para evaluar daños y coordinar asistencia.
“Trabajamos para apoyar a la población, abrir caminos y restablecer el servicio eléctrico”, señaló la mandataria en X (anteriormente Twitter), al detallar la participación de Sedena, Semar, Infraestructura, Protección Civil, CFE y Conagua.