Al menos tres personas murieron en un tiroteo registrado en el centro de Uppsala, una ciudad ubicada a 70 kilómetros al norte de Estocolmo, Suecia. El suceso, que también dejó un número indeterminado de heridos de bala, ocurrió poco después de las 17 (hora local sueca, 12 en Argentina).
La Policía sueca confirmó las muertes y se trasladó al lugar de los hechos tras recibir “llamadas de personas que escucharon fuertes detonaciones que parecían disparos” en el centro de la ciudad. Varias personas fueron encontradas con “heridas que pueden haber sido causadas por disparos”.
Las autoridades acordonaron la plaza Vaksala Torg, el lugar donde se produjo el presunto tiroteo. Según medios locales, el incidente tuvo lugar junto a una peluquería.
Testigos presenciales habrían escuchado entre siete y nueve disparos, según lo informado por Clarín.
Al menos tres muertos en un tiroteo cerca de Estocolmo
La Policía puso en marcha un amplio operativo que incluye helicópteros sobrevolando la zona y buscando a uno o más sujetos. Reportes de medios locales indican que uno de los sospechosos huyó del lugar en una scooter o patineta eléctrico. Por el momento, no se reportaron detenciones.
Por otro lado, la identidad de los fallecidos aún no fue confirmada oficialmente, ya que las autoridades no comunicaron la información a sus familiares.
Tiroteo en Suecia: contexto y antecedentes
Las causas del suceso son, por ahora, desconocidas.
Este hecho ocurre en vísperas de Walpurgis, una de las principales fiestas en Suecia.
En los últimos años, el país experimentó un incremento en los tiroteos mortales ligados a conflictos entre bandas criminales. Estos enfrentamientos también afectaron a países vecinos como Noruega y Dinamarca.
Una tendencia preocupante es que los autores de estos crímenes son cada vez más jóvenes, a menudo menores de 15 años, la edad de responsabilidad penal en el país.
Por otro lado, como consecuencia del operativo policial, el tráfico ferroviario en la zona estuvo interrumpido durante aproximadamente una hora.