El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este viernes en el Kremlin a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de asistir al desfile militar en la plaza Roja con ocasión del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.
Al inicio de la reunión, retransmitida en directo por la televisión rusa, Putin recordó que la última visita de Lula a este país tuvo lugar hace 15 años, cuando se celebraba el 65 aniversario de la Victoria.
Putin y Trump se felicitaron por el Día de la Victoria a través de sus asesores.
Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se felicitaron por la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial a través de sus asesores.
“El presidente ruso y el presidente Trump intercambiaron felicitaciones con ocasión de nuestra fiesta común”, dijo a la televisión estatal rusa el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.
Putin afirmó en el desfile militar con ocasión del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre los nazis que su país nunca olvidará las lecciones de la contienda mundial, en la que la URSS, que no combatió hasta que Alemania invadió territorio soviético en 1941, perdió 26 millones de personas, ocho millones de ellos soldados.
Arropado por una treintena de mandatarios extranjeros, el jefe del Kremlin también rindió tributo al papel jugado por los países aliados en la derrota de las tropas hitlerianas.
“Siempre recordaremos que la apertura de un segundo frente en Europa después de las decisivas batallas en territorio de la Unión Soviética acercó la victoria”, dijo.
Añadió que Rusia valora “altamente la contribución a nuestra victoria común de los soldados de los ejército aliados, los participantes en la resistencia, el valiente pueblo chino y a todos aquellos que combatieron en pos de un futuro en paz”.
“La completa derrota de la Alemania nazi, la militarista Japón y sus satélites en diversas regiones del mundo se logró gracias a los esfuerzos conjuntos”, insistió.
Durante la parada, a la que asistieron veteranos de varios países, incluido EE.UU., desfilaron unas 130 máquinas de guerra, entre ellas los legendarios tanques soviéticos T-34 y las piezas de artillería autopropulsada SU-100, utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.