El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha anunciado que no se presentará a las primarias del Partido Demócrata y que aspirará a la reelección este verano como candidato independiente, todo ello apenas un día después de que la Justicia desestimara definitivamente los cargos en su contra por presunta corrupción.
Tras el escándalo, Adams buscará la reelección
“Siempre he antepuesto a la gente de Nueva York por delante de la política y los partidos, y siempre lo haré. Me presento como candidato a alcalde en las elecciones porque nuestra ciudad necesita un liderazgo independiente que entienda a la clase trabajadora”, ha manifestado Adams en un vídeo en sus redes sociales.
El alcalde neoyorquino ha empleado esta vía para detallar su decisión de “renunciar a las primarias demócratas” y “apelar directamente” a todos los habitantes de la ciudad para que confíen en él como aspirante independiente a pesar de que es consciente de que las acusaciones vertidas en su contra han podido lastrar su imagen.
“Sé que las acusaciones formuladas en mi contra pueden haber socavado vuestra confianza en mi y que, con razón, podrían cuestionar mi conducta (...) Seamos claros, aunque las acusaciones contra mí eran falsas, confié en las personas que no debía, y lo lamento”, ha añadido el todavía político demócrata.
La ciudad de Nueva York celebrará elecciones a mediados de año y, con la retirada de Adams de las primarias demócratas, la carrera se reduce a nueve aspirantes, incluido el exgobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo. El actual alcalde ha sacado pecho frente a estos rivales y ha recordado su gestión en los últimos años.
“Mientras ellos jugaban a la política o se quedaban en silencio, mi Administración construía viviendas a un nivel récord, reducía la delincuencia, distribuía 30.000 millones de dólares en beneficios a neoyorquinos de bajos ingresos y creaba la mayor cantidad de empleos de la historia de nuestra ciudad”, ha remachado.
Causa por presunta corrupción
El juez Dale Ho, al cargo de la causa por corrupción contra Adams, desestimó en la víspera de forma definitiva los delitos que se le imputaban y, en una decisión que va más allá de lo que pedía la Fiscalía, decretó que los cargos no podrían volver a ser presentados en un futuro.
Adams se había declarado inocente de las acusaciones de cinco cargos federales por un caso de corrupción en el marco de una investigación en su contra sobre las donaciones ilegales y sobornos que presuntamente había recibido durante la campaña electoral. Se le imputaban delitos de soborno, fraude electrónico, conspiración y dos cargos por pedir contribuciones de campaña a ciudadanos extranjeros.
Los hechos se remontan a antes de que Adams, capitán retirado del Departamento de Policía de Nueva York, fuera elegido alcalde de la ciudad en 2021, si bien continuaron después de que asumiera el cargo. Los fiscales alegaban que “aceptó beneficios valiosos indebidos”, como viajes ofrecidos por empresarios e incluso de un funcionario turco.