Tras el anuncio de la Casa Blanca de que aumentará el porcentaje arancelario a los productos chinos, el primer ministro del país asiático Xi Jinping afirmó: “China no está dispuesta a luchar (en esa guerra) y tampoco tiene miedo de luchar”. Además tildó a EEUU de hacer “un chantaje”.
“Si Estados Unidos realmente quiere resolver el problema mediante el diálogo y la negociación, debería abandonar su enfoque de presión extrema, dejar de amenazar y chantajear, y entablar un diálogo con la parte china sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo”, añadió.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, declaró al respecto: “Pueden preguntar a la parte estadounidense sobre el tipo arancelario específico. China ha manifestado repetidamente su firme postura respecto a los aranceles”.
Y agregó: “Esta guerra arancelaria fue iniciada por Estados Unidos, y las contramedidas de China son necesarias para proteger sus derechos legítimos, así como la equidad y la justicia internacionales”
“Son completamente razonables y legales. No hay ganadores en una guerra arancelaria o comercial. China no quiere librar estás guerras, pero no les teme”, culminó.
El nuevo anuncio de Trump sobre los aranceles
La Casa Blanca anunció que elevará los aranceles a los productos chinos al 245%. Esto será en el caso de que una investigación de la Secretaría de Comercio detecte “amenazas para la seguridad nacional” en las importaciones de minerales críticos que provienen del gigante asiático.
El presidente Donald Trump firmó este martes una Orden Ejecutiva mediante la cual instruyó al secretario de Comercio, Howard Lutnick, a llevar adelante “una investigación sobre los riesgos para la seguridad nacional que plantea la dependencia de Estados Unidos de minerales críticos procesados importados y sus productos derivados”.