El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que Hamas debe aceptar un acuerdo de paz propuesto para Gaza antes del domingo por la noche y amenazó con más ataques contra el grupo si no lo hace.
“Se debe llegar a un acuerdo con Hamas el domingo por la noche a las seis (6) de la tarde, hora de Washington, D.C.” (19 de la Argentina), escribió Trump este viernes en las redes sociales.
“¡Todos los países han firmado! Si no se alcanza este acuerdo de ÚLTIMA OPORTUNIDAD, se desatará un INFIERNO como nunca antes se ha visto contra Hamás. HABRÁ PAZ EN ORIENTE MEDIO DE UNA FORMA U OTRA”.
El plan de paz
El presidente republicano presentó el plan junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a principios de esta semana.
La propuesta de Trump colocar a Gaza bajo el control de una comisión de gobierno temporal encabezada por el propio Trump. El ex-primer ministro británico Tony Blair también estará involucrado.

No se requerirá que los civiles evacuen el territorio, algo que Trump había considerado antes. Se exigirá a Hamas que entregue sus armas y libere a cualquier rehén restante. Además, a los combatientes sobrevivientes se les permitirá salir.
Hamas indicó el martes que iba a estudiar la propuesta. Trump dijo a los periodistas en ese entonces que Hamas tendría “tres o cuatro días” para responder.
Ultimátum
Trump ha tenido dificultades para forzar el fin del conflicto, que comenzó cuando Hamas atacó a Israel el 7 de octubre de 2023.
Su publicación más reciente en las redes sociales es otro intento de aumentar la presión sobre Hamás.
“La mayoría del resto está rodeada y ATRAPADA MILITARMENTE, sólo esperando que yo dé la orden, ‘VAMOS’, para que sus vidas se extingan rápidamente”, dijo Trump. “En cuanto al resto, sabemos dónde y quiénes son, y serán cazados y eliminados”.
Noticia elaborada con datos de la Agencia AP