Dolientes de todo el mundo formaron una lenta y pausada procesión por el pasillo central de la basílica de San Pedro para rendir su último adiós al papa Francisco, y encontraron consuelo en la comunidad mientras pasaban horas esperando para llegar hasta el ataúd abierto del pontífice argentino, recordado por crear un clima de inclusión.
El velatorio público se reanudó este viernes por la mañana. Es el último día para despedirse de Francisco. Mientras tanto, Roma se blinda para su funeral que ocurrirá el sábado 26 de abril.
La cobertura de La Voz de una nueva jornada luego de la muerte del Papa.
Milei y Meloni estarán sentados más cerca del féretro en el funeral, seguidos por los reyes y demás presidentes
El presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente de Italia, Sergio Mattarella; y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, serán los mandatarios que estarán sentados más cerca del féretro del Pontífice, este sábado, durante la misa funeral.
A Milei y Meloni les seguirán las casas reales y los demás presidentes de todo el mundo, sentados por orden alfabético francés, tal y como establece el protocolo, según informa el portal oficial del Vaticano ‘Vatican News’. El funeral comenzará a las 10 de la mañana (hora local) y tendrá lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

La misa de exequias del Pontífice congregará este sábado a 130 delegaciones de todo el mundo, encabezadas por unos 50 jefes de Estado y 10 “nobles soberanos”.
Entre los jefes de Estado que acudirán al funeral se encuentran: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.
A ellos se sumará el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, la de Suiza, Karin Keller-Sutter, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, además del primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller en funciones de Alemania, Olaf Scholz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el del Consejo Europeo, António Costa, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quienes han confirmado también su asistencia.
Entre los monarcas, estarán presentes el Rey Felipe y la Reina Letizia, que encabezará la delegación española, en la que no participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por parte de España, también asistirán las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
La Plaza de San Pedro cerrará su acceso este viernes a las 17
A través de mensajes de texto, el Departamento de Protección Civil informó que las vías que conducen a la plaza serán cerradas a las 17 (hora local) de este viernes 25 de abril. En Argentina es mediodía.
El acceso para poder ver al papa Francisco se mantiene hasta a las 19 como estaba previsto, pero la plaza se cierra a las 17, esto con la intención de que todos los fieles que estén en la fila puedan verlo.

El Cardenal Rossi en Roma: una misa por Francisco y un viaje con profundo sentido espiritual
Ya en Roma, el Cardenal Rossi concelebró una eucaristía especial el viernes en la capilla de la Casa de las Hermanas Pobres Bonaerenses. Esta misa fue ofrecida por el papa Francisco y presidida por el padre José Luis Narvaja SJ, sobrino del Santo Padre.
Familiares cercanos del Papa también participaron en este momento de profunda oración, sencillez, intimidad y gratitud.
El padre Javier Soteras también estuvo presente en esta significativa celebración, que se erigió como un símbolo de comunión eclesial y cercanía con Francisco.
El Cardenal Rossi, cuya trayectoria está ligada a la espiritualidad ignaciana, se reencontró así con esta “yunta del alma” que comparte con el Papa y el padre Diego Fares SJ (fallecido).
El funeral de Francisco: se transmitirá el sábado en directo, en 11 idiomas y cuatro lenguas de señas
El servicio de medios de comunicación de la Santa Sede dará cobertura este sábado, a partir de las 10 de la mañana, a la misa funeral por el Papa que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, así como al recorrido que acompañará al féretro de Francisco hasta la Basílica de Santa María la Mayor, donde será inhumado el Pontífice.
Los medios de comunicación del Vaticano han preparado comentarios de radio en directo en 11 idiomas (italiano, inglés, español, francés, brasileño, portugués, alemán, polaco, vietnamita, chino, árabe), incluidos cuatro lenguajes de señas (italiano, español, francés e inglés).
Las imágenes para televisión, a cargo de Vatican Media, serán aéreas y terrestres y cubrirán tanto el área de la Basílica de San Pedro como la de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, la Plaza de San Pedro y todo el recorrido del féretro papal hasta la Basílica Mariana.
Según detalló Vatican News, a nivel editorial, entre escritos y hablados, se ofrecerán noticias y análisis en profundidad en 56 idiomas, los mismos que componen el sistema informativo de Radio Vaticana, Vatican News y L’Osservatore Romano.
De este modo, las exequias por el Pontífice se podrán seguir en el portal de Vatican News (www.vaticannews.va); en los canales de YouTube de Vatican News; en las radios web de Radio Vaticano Vatican News en 11 idiomas; vía onda cortas en inglés, francés, portugués de África; en Facebook en directo en italiano, inglés, francés, español, portugués y alemán; y en Instagram en directo en italiano, portugués y alemán.
Habrá tres puntos para la transmisión en directo en italiano, dos instalados en la Plaza de San Pedro y una fuera de la Basílica de Santa María la Mayor. La emisión radiofónica comenzará desde la emisora instalada en el Brazo de Carlo Magno alrededor de las 8.10 y, aproximadamente, a las 9.30, pasará al estudio central de Palazzo Pio para la retransmisión de la misa funeral que comenzará a las 10.
También será compartida con la estación de Santa María La Mayor, que también ofrecerá y recogerá las oraciones y las expectativas de los fieles desde la mañana. Las frecuencias utilizadas para la transmisión en directo en italiano serán 103.8 FM para Roma ciudad, 105 FM para Roma y provincia, Radio digital DAB+, Canal de televisión 733 Área de Roma, y Satélite Eutelsat.
"Francisco siempre apoyó a Ucrania", dijo el Obispo
El papa Francisco fue uno de los primeros líderes mundiales que calificó de guerra el conflicto en Ucrania, país al que apoyó continuamente y con el que tenía una relación “especial”, defendió este viernes el obispo de la Iglesia católica ucraniana de Londres, Kenneth Nowakowski, en declaraciones a la agencia EFE.
“Francisco pidió cada día en el Angelus por Ucrania. Cuando Crimea fue anexionada (por Rusia) y el Donbás fue invadido, él se fue a la Embajada rusa y pidió que esto parase”, dijo Nowakowski.
Para el eparca (equivalente a obispo) de la Iglesia grecocatólica ucraniana en Londres, el difunto pontífice fue “uno de los primeros líderes mundiales que se refirió a ello no como un conflicto civil, sino como una guerra”.
“Apoyó continuamente a Ucrania y abogó por la paz”, subrayó el jerarca católico, que recordó la labor de Francisco en la mediación para que Rusia liberará a dos sacerdotes ucranianos y su cercanía con el patriarca de la Iglesia católica de ese país, Svatoslav Shevchuk, cuando era obispo de Buenos Aires.
Pese a la tristeza por su muerte, también manifestó que se trata de un “momento de esperanza” para su país, pues reza para que “Francisco interceda por Ucrania y ayude a que termine la guerra”.
De su sucesor, confía en que “continúe en la senda de Pedro, padre de todos los católicos”, de forma que se sientan con él “tan abiertos como lo éramos con el papa Francisco”.
El Arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi, ya se encuentra en Roma para despedir al Papa
La llegada del cardenal Rossi a Roma demuestra la profunda significancia del actual pontífice para la iglesia, superando incluso las expectativas iniciales.
En un intercambio de mensajes con un enviado especial de Mitre Córdoba, anticipó la emoción que lo embargará al ingresar a Santa Marta, lugar donde se alojaba el Papa, ya que viene a despedir a un “amigo”.

Cardenales y personalidades del Vaticano asisten al rito de sellado del féretro del Papa
Varios cardenales y personalidades de la Santa Sede asistirá este viernes, a las 20 (hora loca de Italia), al rito de sellado del féretro del papa Francisco, en un acto presidido por el cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.
Este rito marcará el final del velatorio público en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, por donde han pasado miles de personas para despedirse del Pontífice, fallecido el 23 de abril, a los 88 años.
Al rito litúrgico asistirán varios cardenales y personalidades de la Santa Sede, entre ellos el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Roger Michael Mahony, Cardenal Presbítero; el cardenal Dominique Mamberti, Cardenal Protodiácono; el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano.
Además, estarán presentes el cardenal Pietro Parolin, exsecretario de Estado; el cardenal Baldassare Reina, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma; el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad; monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado; monseñor Ilson de Jesus Montanari, Vice Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Casa Pontificia; los Canónigos del Capítulo Vaticano, los Penitenciarios Menores Vaticanos Ordinarios; los secretarios del Santo Padre y otras personas admitidas por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli.
Este sábado, al final de la misa exequial, el féretro del papa Francisco será acompañado a la Basílica Papal de Santa María la Mayor para su sepultura. La tumba será de mármol de la región italiana de Liguria y llevará la inscripción ‘Franciscus’, además de la reproducción de su cruz pectoral. La tumba se encuentra en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la basílica liberiana, cerca del Altar de San Francisco, en la Basílica de Santa María la Mayor.
Precisamente, el Papa Francisco expresó su deseo de ser enterrado en una tumba realizada con “piedra de Liguria”, la tierra de sus abuelos". Además, en su testamento pidió que su sepulcro estuviese “en la tierra”, que fuese “sencillo”, sin decoración, y con la única inscripción “Franciscus”.

Último día para despedir a Francisco en Roma
Tercer y último día para dar el último adiós al papa Francisco en el Vaticano, antes de que a las 20 se cierre el ataúd en un acto solemne que dejará todo preparado para su funeral del día sábado.
Estiman que unas 200.000 personas asistan al funeral del papa Francisco este sábado
El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, indicó que estima que unas 200.000 personas se movilicen en Roma para asistir al funeral del papa Francisco, que se celebrará el sábado en el Vaticano.
“En estos momentos hay 182 delegaciones extranjeras que confirmaron su asistencia, la mitad de las cuales incluyen la presencia de Jefes de Estado o de Gobierno”, advirtió Piantedosi, según un informe que compartió el diario Corriere della Sera.
En ese marco, el gobierno de Italia se prepara para desplegar un operativo de máxima seguridad que incluye a 4.000 agentes y una zona de exclusión aérea sobre el Vaticano.