Un automóvil cayó desde el cuarto piso de un estacionamiento del centro comercial de Miraflores, en Guatemala.
Según el medio local Prensa Libre, el pasado domingo el shopping se encontraba lleno de visitantes cuando cayó el vehículo en medio de una de las plazas centrales.
El hecho dejó como saldo a una persona herida, un fallecido y al conductor procesado por “homicidio culposo”.
Guatemala: un auto cayó desde un séptimo piso e impactó en medio de un shopping
El equipo de gerentes del shopping de Miraflores relató los hechos al mismo medio tras constatar la secuencia con el registro de las cámaras de seguridad:
- 16.53: Angelo Gabriel Lam Hernández ingresó a su auto con las compras que había realizado en el centro comercial.
- 17.00: permaneció siete minutos dentro del auto.
- 17.04: encendió la marcha del vehículo.
- 17.05: aceleró la marcha y casi atropelló a un peatón, según informaron desde el Centro Comercial.
- Segundos después, el auto traspasó uno de los muros de concreto y cayó en un techo domo de iluminación, sin embargo, el domo no soportó y el auto cayó en el medio del shopping.
- 17.06: un empleados de un quiosco quedó bajo los escombros y debió ser rescatado por paramédicos y transeúntes. A la par, los presentes asistieron al conductor quien no resultó lesionado de gravedad.
- 17.09: arribaron los servicios de emergencia, Bomberos Voluntarios y Municipales, para atender a los lesionados.
- 17.15: los heridos fueron trasladados hacia centros de salud.
- 17.16: el conductor fue trasladado hacia el Hospital Roosevelt custodiado por efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Tragedia en un shopping de Guatemala: lo que se sabe
Las autoridades del centro comercial aseveraron que el muro atravesado por el vehículo era de mampostería. Al parecer, el muro tenía un fin peatonal para que los transeúntes puedan distinguir por dónde se puede caminar.
La estructura respondería a las especificaciones correspondientes: contaba con refuerzos y pines de hierro que fueron destruidos por la fuerza del impacto y la velocidad del conductor.
“El muro debe tener una altura de 90 centímetros, según los estándares, pero fue construido con una altura de 1.10 metros. Además, contaba con varillas de hierro tanto horizontales como verticales, pero la estructura cedió y cae el vehículo hacia el vacío”, explicó la gerente de Miraflores.
El hecho dejó como saldo una mujer con heridas leves, Lesli Mariela Chajón Hernández, y la muerte del empleado atrapado por los escombros: Oliver De Paz.
El equipo gerente del shopping confirmó con pena el fallecimiento del hombre quien se desempeñaba como trabajador en el quiosco al momento del impacto.
Consecuencias legales
De acuerdo a lo informado por el medio TV Azteca, el Ministerio Público local presentó una acusación formal en contra del conductor, Ángelo Gabriel Blan Hernández.
El hecho fue caratulado como “homicidio culposo”. En su declaración inicial, Blan Hernández aseguró que su vehículo se movilizó en reversa inesperadamente apenas lo encendió.
A pesar de esto, el fiscal reveló que el acusado no contaba con licencia de conducir y “carecía de los conocimientos necesarios para operar un vehículo".
Blan Hernández permanecerá detenido en la Torre de Tribunales mientras se avanza en las audiencias de declaración. El centro comercial Miraflores lamentó los hechos y anunció que aportará a la investigación del siniestro.