Mientras escala la tensión entre el Gobierno argentino y el régimen en Venezuela, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministerio de Relaciones Exteriores exigieron la “liberación inmediata” del gendarme argentino detenido por el régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo a lo informado por los organismos oficiales de nuestro país, el gendarme fue identificado como Agustín Nahuel Gallo.
El hombre fue detenido por las Fuerzas de Seguridad de Venezuela cuando intentaba ingresar al país para encontrarse con su pareja y su hija, ambas de nacionalidad venezolana. Desde el régimen de Maduro justificaron la detención denunciando que Gallo realizaba “tareas de espionaje”.
Un gendarme argentino fue detenido en Venezuela: lo que se sabe
El hermano del gendarme detenido, Kevin Gallo, aseguró que la familia no recibió noticias de su estado ni el lugar de detención. “Está desaparecido, se lo tragó la tierra”, aseguró.
Desde Infobae indicaron que el hombre se encuentra incomunicado después de que las fuerzas del régimen secuestraran su teléfono celular y se lo llevaran, aparentemente, en un vehículo negro.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que el gendarme fue detenido el pasado 8 de diciembre cuando el hombre cruzaba un paso fronterizo terrestre: el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander”. Gallo se dirigía “a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”, explicó el comunicado oficial.
El contundente mensaje de Patricia Bullrich tras la detención de un gendarme argentino en territorio venezolano
La ministra Patricia Bullrich compartió, este viernes por la noche, un comunicado condenando la detención de Gallo.
“Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su mujer e hija y fue detenido por el régimen chavista”, inician las palabras de la ministra.
A la par, en su comunicado Bullrich habló en nombre del Gobierno argentino, asegurando que exigen la “inmediata liberación de este ciudadano argentino”.
Bullrich cerró su mensaje con una dura advertencia al mandatario del régimen: “Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”.
El último comunicado de la Cancillería argentina tras la detención de un gendarme en Venezuela
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina comunicó, a través de las redes sociales, dos descargos después de que trascendiera la detención.
En el primero, la Cancillería Argentina condenó la detención como “arbitraria e injustificada” y como violación de los derechos fundamentales de Gallo a raíz de la “naturaleza estrictamente personal de su visita”.
Por otra parte, en la segunda declaración de Cancillería, el Gobierno extendió su rechazo categórico a la situación:
La Cancillería Argentina condena con la máxima firmeza la detención arbitraria e injustificada de un empleado local de la representación diplomática argentina en la República Bolivariana de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro. Esta acción constituye una violación flagrante e inaceptable de las normas internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la protección de su personal, incluidos aquellos que desempeñan funciones esenciales.
Esta detención no es un hecho aislado, sino parte de una campaña sostenida de hostigamiento, intimidación y violencia psicológica contra los asilados y empleados de la misión argentina. A ello se suma la presencia de francotiradores apostados frente a la sede y la ocupación ilegal de las viviendas vecinas, configurando un cerco de facto con el claro objetivo de ejercer presión y generar un clima de terror sobre quienes se encuentran en el interior de la representación diplomática.
El Gobierno argentino exige de forma categórica la liberación inmediata del empleado local y la entrega de los salvoconductos para las personas asiladas en la sede diplomática.
Apelamos al Secretario General de las Naciones Unidas para que actúe con la urgencia y determinación que esta situación demanda. Es necesario garantizar la liberación del empleado local, la entrega de los salvoconductos y el fin del hostigamiento y el terror psicológico ejercido por el régimen de Nicolás Maduro contra la misión diplomática argentina y las personas bajo su resguardo. La pasividad o la demora en la acción solo contribuirán a agravar la situación.
La República Argentina hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que se sume a este reclamo con la mayor firmeza posible. La liberación inmediata del empleado local y la entrega de los salvoconductos para las personas asiladas no admiten más espera. Las consecuencias de la inacción podrían ser irreparables.