Un ataque armado sacudió una iglesia católica en Mineápolis, Minnesota, este miércoles, resultando en la muerte de al menos tres personas y dejando a otras 17 personas heridas, la mayoría menores. El agresor, descrito como un hombre vestido de negro y armado con múltiples armas, disparó contra los alumnos de una escuela católica mientras asistían a misa, antes de quitarse la vida en la parte trasera del templo.
El ataque tuvo lugar aproximadamente a las 08.45 en la Iglesia de la Anunciación en Mineápolis, Minnesota. Esta iglesia es el centro de una escuela católica que abarca desde preescolar hasta octavo grado. Los alumnos se encontraban celebrando una misa programada para todo el colegio a las 8.15, apenas dos días después de su regreso a clases tras las vacaciones de verano. Según reportó Fox News, el tirador “disparó desde afuera a través de las ventanas de la iglesia mientras los niños celebraban el culto”.
El agresor fue descrito por el canal CBS como “un hombre vestido completamente de negro” que portaba “un rifle, una escopeta y una pistola”. Las autoridades indicaron que tendría “poco más de 20 años” y se “quitó la vida” en la parte trasera de la iglesia tras el ataque. Las autoridades confirmaron que “no existe una amenaza activa para la comunidad en este momento” y que “el tirador está contenido”.
Tiroteo en una iglesia católica de Estados Unidos
Al menos tres personas fallecieron a causa del tiroteo, dos de ellos niños de 8 y 10 años. Además, 17 personas resultaron heridas, de las cuales 14 son niños, y dos de ellos se encuentran en estado crítico. El jefe de policía de Mineápolis, Brian O’Hara, calificó el hecho como “un acto deliberado de violencia contra niños y otras personas que celebraban su culto”. Añadió que la “pura crueldad y cobardía de disparar contra una iglesia llena de nenes es absolutamente incomprensible”.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, expresó su consternación, calificándolo como un “acto atroz” y reiteró el dolor: “Hay nenes muertos”. Subrayó que “estos chicos estaban literalmente rezando”.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo estar “rezando por nuestros niños y profesores, cuya primera semana de clases se vio arruinada por este horrible acto de violencia”. Desde el ámbito federal, la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está monitoreando el incidente y en contacto con otras agencias, ofreciendo sus oraciones por las víctimas y sus familias. La senadora estadounidense por Minnesota, Amy Klobuchar, también manifestó estar “desconsolada por la horrible violencia” y agradeció a los socorristas que acudieron al lugar.
El hecho generó un despliegue masivo de decenas de agentes en el lugar. Padres angustiados esperaban noticias de sus hijos después de un tiroteo reportado en la Escuela Católica de la Anunciación. Algunos vecinos de la zona reportaron a FOX 9 haber escuchado tantos disparos que inicialmente los confundieron con ruidos de obras, sin llamar a las autoridades de inmediato.