El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, estimó este sábado que más de 150 mil refugiados abandonaron Ucrania desde la invasión rusa, la mitad de ellos con destino a Polonia.
“Unos 150 mil refugiados ucranianos ya cruzaron a los países vecinos, la mitad de ellos a Polonia y muchos a Hungría, a Moldavia, a Rumania y más allá”, declaró el máximo responsable de Acnur a través de su cuenta de Twitter.
Antes, el Ministerio del Interior de Polonia había informado que ya son más de 100 mil las personas que atravesaron la frontera desde Ucrania tras la incursión rusa a territorio vecino.
“Desde el inicio de las hostilidades en Ucrania hasta hoy (por este sábado), 100 mil personas cruzaron la frontera de Ucrania a Polonia”, cifró el drama de los desplazados el jefe adjunto del Ministerio del Interior polaco, Pavel Bossernaker, según difundió la agencia de noticias PAP.
Complicaciones para la ayuda
Asimismo, Grandi señaló que la organización registró un crecimiento en el desplazamiento de la población ucraniana dentro del país, “pero la situación militar hace que sea difícil estimar el número y proporcionar ayuda”.
En las primeras horas de este sábado llegó el primer tren especial con refugiados de Ucrania a la estación ferroviaria de Bohumin, en el este de la República Checa, según informó la compañía ferroviaria estatal Ceske Drahy (CD) en su página web.
Desde Bohumin, a los refugiados les será posible “continuar otras conexiones en toda República Checa, por ejemplo, a Breclav, a Olomouc o a la capital, Praga”.
Inicialmente, sólo viajaba a bordo un poco más de una docena de mujeres y niños. La razón dada por el bajo número fue el caos de información y los problemas de tráfico en la frontera entre Ucrania y Polonia.