La Voz

Balotaje. Yamandú Orsi ganó las elecciones en Uruguay y el Frente Amplio vuelve al poder

Este domingo el pueblo uruguayo decidió entre los proyectos que lideran Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional). Los saludos al presidente electo y el minuto a minuto.

Yamandú Orsi ganó las elecciones en Uruguay y el Frente Amplio vuelve al poder
El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, levanta un puño en señal de victoria ante sus seguidores fuera del hotel donde sigue los resultados de las elecciones generales en Montevideo, Uruguay, el domingo 27 de octubre de 2024. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Uruguay celebró este domingo la segunda vuelta electoral en la que se decidió el futuro político del país, de 3.444.264 habitantes, según el Censo Nacional de 2023.

Canal especial. Todo lo publicado sobre Uruguay

Poco más de 2.720.000 personas estuvieron habilitadas para elegir de manera democrática, a través del voto universal y obligatorio, al sucesor de Luis Lacalle Pou en la presidencia del pueblo charrúa para el periodo 2025-2030. A continuación, minuto a minuto, la cobertura de La Voz:


Argentina felicitó al presidente electo

Desde Cancillería felicitaron a Orsi por la victoria en Uruguay a través de un posteo en la cuenta oficial de X. Aseguraron también que seguirán trabajo junto a Uruguay para “fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”.


Delgado aceptó la derrota y felicitó a Orsi por la victoria

El candidato a presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, reconoció la derrota en el balotaje de este domingo. El postulante del oficialismo felicitó al postulante del Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien resultó electo mandatario. Estuvo acompañado por su compañera de fórmula, su esposa, hijos y los ministros del gobierno.


Lacalle Pou reconoció la victoria de Orsi

El presidente de Uruguay reconoció la victoria de Yamandú Orsi dos horas después del cierre de los comicios. Lacalle Pou lo informó a través de sus redes sociales.

“Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió el mandatario.


El mensaje de Cristina Kirchner para Yamandú Orsi

la expresidenta de la Nación felicitó a Yamandú Orsi por las elecciones en Urguay aunque, por el momento, su victoria no es oficial.

“La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno”, publicó en su cuenta de X.

Y continuó: “Y también un fuerte abrazo a Pepe Mujica y a Lucia no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática sino también de perseverancia y resiliencia. Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo”.


El 89,4 % de uruguayos votó en el balotaje

El 89,4 % de los electores uruguayos votó en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo, según información proporcionada por la Corte Electoral, un porcentaje levemente inferior al de la primera vuelta (89,6 %), celebrada el pasado 27 de octubre y en la que también se eligió a los miembros del Parlamento.

“Los antecedentes dicen que en el balotaje vota un poco menos gente que en las elecciones nacionales. Estuvimos casi en el mismo porcentaje”, apuntó Ana Lía Piñeyrúa, integrante de la Corte Electoral, quien detalló que lo habitual en la segunda vuelta es que un diez por ciento aproximadamente del electorado se abstenga en un país donde el voto es obligatorio.

Unos 2,7 millones de uruguayos (de una población total de 3,4 millones) estaban llamados a las urnas este domingo, en una jornada que transcurrió sin incidentes, destacó la magistrada de la Corte Electoral, quien habó de una “una buena lección”.


Las primeras tendencias dan ganador a Yamandú Orsi

La consultora Cifra estima que la fórmula Orsi-Cosse obtuvo el 49,5% de los votos, al tiempo que Delgado-Ripoll llegó al 45,9%, según lo publicado por Infobae.

Sin embargo, otras consultoras dan otros porcentajes aunque todas ven a Orsi como ganador.

Equipos proyecta un 49% para la fórmula del Frente Amplio y un 46,6% para los candidatos del Partido Nacional. Para Opción, Orsi llegó al 48,7% y Delgado fue votado por el 46,7%. La Usina de Percepción Ciudadana estima que Orsi llegó al 50,1% y 45,7%.


Cerraron las urnas y comienzan a contar votos

Los centros de votación cerraron el domingo en Uruguay y comenzó el conteo preliminar del balotaje presidencial entre el candidato oficialista Álvaro Delgado y el opositor izquierdista Yamandú Orsi.

Delgado, de la coalición oficialista encabezada por el Partido Nacional, y Orsi, del histórico Frente Amplio, se enfrentan en unas reñidas elecciones en las que los uruguayos deciden entre la permanencia del oficialismo que gobernó al país en los últimos cinco años —bajo la gestión de Luis Lacalle Pou— o la vuelta de la izquierda al poder, que estuvo al mando durante 15 años consecutivos entre 2005 y 2020.

A las 20.30 local la Corte Electoral empezará a recibir los primeros resultados del escrutinio, cuyo conteo final se prevé que se alargará por varias horas.


Más del 65 % de los uruguayos habilitados ya votaron en los comicios presidenciales

Más del 65 % de los 2,7 millones de uruguayos habilitados para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ya acudieron este domingo a las urnas, según un reporte expedido a las 17:00 hora local.

Así lo confirmaron fuentes de la Corte Electoral en una jornada en la que la ciudadanía elegirá entre el oficialista, Álvaro Delgado, y el opositor, Yamandú Orsi, al nuevo mandatario para el periodo 2025-2030.

Los 7.225 centros de votación habilitados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales abrieron a las 8:00 hora local y cerrarán a las 19:30 hora local. No obstante, el algunos circuitos podría extenderse por una hora en caso de que aún haya personas haciendo fila para sufragar.

Sobre las 21:30 hora local se espera que las consultoras muestren sus primeras proyecciones. Mientras tanto, una vez que se abran las urnas y se cuenten los votos, la Corte Electoral comenzará a cargar los resultados que le lleguen desde los distintos centros de votación.


Balotaje en Uruguay: al mediodía, la participación era del 44%

La participación popular alcanzó el 44% al mediodía, según el primer balance de la comisión electoral.

En tanto, los dos candidatos emitieron sus votos. Orsi lo hizo en Canelones, reivindicando su figura: “El Orsi que llega a esta instancia es el de siempre”, declaró, antes de desear a su contrincante “un poquito menos de suerte” que para él mismo.

Delgado también votó acompañado de su familia después de visitar al todavía presidente, Luis Lacalle Pou.

El mandatario depositó su voto en el Instituto de Formación Docente de Canelones, acompañado de sus tres hijos. “Es un momento especial para el país, a partir de hoy de noche Uruguay tendrá un presidente electo y empieza a haber una transición y naturalmente empieza a compartir las decisiones que vienen para adelante”, declaró a los medios.


Yamandú Orsi: Quiero ser presidente de Uruguay

El candidato por el opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, habló con la prensa tras emitir su voto.

Aseguró que quiere ser presidente y que fue en busca de ese objetivo sin pensar en otros planes.

Lo dijo tras ser consultado por no formar parte de ninguna lista como candidato a ocupar una banca en Senadores o Diputados, durante las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en octubre.

“Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre”, apuntó.

En tanto, y a raíz de lo que muestran las últimas encuestas, Orsi apuntó que esperaba que el final fuera parejo.

“Desde que existe el balotaje siempre es muy parejo. Un balotaje polariza y hasta ahora ha sido siempre muy parejo. ¿Por qué tendría que ser distinto?”, remarcó.


Balotaje en Uruguay: qué dijo Lacalle Pou

Lacalle Pou, quien no puede postularse a la reelección y tiene prohibido hacer campaña electoral, ensalzó en actos públicos los logros y puntos altos de su administración para así respaldar la candidatura de su delfín político.

Este domingo, recibió a su delfín político para una reunión informal en su domicilio antes de que Delgado se trasladara a su centro de votación. “Me vino a dar un abrazo como amigo, siempre estamos juntos en esta”, dijo el actual mandatario en breves declaraciones a los periodistas.


Balotaje en Uruguay: "Pepe" Mujica, uno de los primeros en votar

Uno de los primeros en introducir su papeleta en las urnas fue el expresidente uruguayo José Mujica, que llegó diez minutos antes de la apertura de su colegio electoral, sobre las 08.00 horas (hora local), según informó el diario El País.

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica vota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Montevideo, Uruguay, el domingo 24 de noviembre de 2024. (AP / Natacha Pisarenko)
El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica vota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Montevideo, Uruguay, el domingo 24 de noviembre de 2024. (AP / Natacha Pisarenko)

En diálogo con la prensa, el exmandatario aseguró que Uruguay, pese a ser pequeño, se ganó el reconocimiento de ser estable y tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales. Algo que, acotó, no es poca cosa “en una pobre y golpeada América Latina”.

“Eso lo tenemos que cuidar entre todos”, apuntó Mujica.


Abren urnas y arranca la segunda vuelta

Abren urnas y arranca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay.

El voto es obligatorio, por lo que si un ciudadano no acude a depositar su papeleta en la urna estará sujeto a multas por parte del órgano electoral.

Los colegios permanecerán abiertos hasta las 19.30 horas (hora local) en una jornada en la que 2,7 millones de personas están llamadas a votar.


Elecciones en Uruguay, con Yamandú Orsi y Álvaro Delgado como protagonistas

La disputa crucial tiene como protagonistas excluyentes a Yamandú Orsi y a Álvaro Delgado, candidatos del centroizquierdista Frente Amplio y del conservador Partido Nacional, actualmente en el gobierno, respectivamente.

Yamandú Orsi, candidato a la presidencia por el Frente Amplio. EFE/Alejandro Prieto.
Yamandú Orsi, candidato a la presidencia por el Frente Amplio. EFE/Alejandro Prieto.
Álvaro Delgado, el candidato presidencial del gobernante Partido Nacional.
Álvaro Delgado, el candidato presidencial del gobernante Partido Nacional.

Los aspirantes al título máximo ocuparon el primero y el segundo lugar del podio en los comicios generales del 27 de octubre último, aunque ninguno alcanzó al menos el 50% de las papeletas válidas escrutadas para consagrarse en esa instancia.


Elecciones en Uruguay: más intervención del Estado

En el cierre de campaña que se concretó el miércoles de esta semana en la ciudad de Las Piedras, departamento Canelones, Orsi reiteró su compromiso de concretar transformaciones profundas en la tierra de José Gervasio Artigas. En un mitin colmado de seguidores entusiastas, el candidato opositor remarcó que su proyecto va más allá de una simple alternativa política; busca consolidar un “país de certezas”.

Con un discurso de encendido optimismo, el profesor de Historia y exintendente de Canelones se mostró convencido de que el Frente Amplio es la única de las dos fuerza que llegaron al balotaje capaz de construir, de manera legítima, las mayorías necesarias, no solo para llegar a la presidencia, sino para gobernar en base a acuerdos que aseguren el progreso económico y social de la Banda Oriental.

Recordó que en los comicios de hace un mes lo votaron 1.071.826 electores (43,94% de los inscritos en el Registro Cívico Nacional), 416.400 más que su escolta y el rival a vencer mañana. Ese respaldo le permitió al Frente Amplio ganar 16 senadores sobre 30 bancas en disputa y 48 diputados, casi la mitad del total de escaños de la Cámara Baja.

“El domingo (por mañana) resolveremos entre dos proyectos”, planteó el retador frenteamplista, consciente de que esta elección no solo representa una batalla por la presidencia, sino por el rumbo a seguir y que propone trazar desde la base de la confianza y la certidumbre, necesarias -entiende- “para seguir creciendo y atrayendo inversiones”.


Elecciones en Uruguay: unidad para garantizar la continuidad

Por su parte, Álvaro Delgado eligió Montevideo para poner punto final a la campaña del Partido Nacional. La capital uruguaya es el principal distrito electoral con 1.025.544 ciudadanos habilitados para emitir su voto.

Este veterinario y secretario de la Presidencia de Lacalle Pou hasta el 21 de diciembre de 2023, insistió en que es imprescindible mantener la unidad de la coalición gobernante. A este espacio político lo constituyen cinco sellos: Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista.

En el acto de cierre, Delgado hizo hincapié en la importancia de gobernar con acuerdos sólidos, en lugar de simplemente ganar una elección. El aspirante oficialista interpretó que en la primera vuelta electoral el pueblo uruguayo envió un mensaje claro a las fuerzas que comparten el espacio conservador: “No sólo se junten para ganar una elección, júntense para gobernar”, destacó.

En definitiva, en el balotaje del domingo confrontarán dos proyectos antagónicos de país: el de Orsi que propone cambios profundos y una mayor intervención del Estado en ese proceso de transformación.

Y el de Delgado quien se postula como garante de la continuidad de los ejes vertebrales trazados por el gobierno actual para mantener la estabilidad política y económica actuales.

*Con información de Associated Press