Varios países europeos celebraron este domingo la caída del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, tras el colapso del régimen después de que la capital, Damasco, cayó a manos de las fuerzas rebeldes encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus facciones aliadas.
El Ministerio de Exteriores de Francia aseguró que este es un “día histórico” para Siria y su pueblo, ya que la caída del Gobierno del presidente Al Assad representa el fin de “más de 13 años de represión extremadamente violenta” contra los sirios.
“Bashar al Assad deja un país sin sangre, vaciado de gran parte de su población que, si no ha sido sometida al exilio, ha sido masacrada, torturada y bombardeada con armas químicas por el régimen y sus aliados. Francia rinde homenaje a todas sus víctimas”, remarcaron a través de un comunicado.
De igual forma, París pidió la “preservación de las instituciones estatales”, así como “el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Siria”. “(Francia) pide una transición política pacífica, respetuosa con la diversidad del pueblo sirio, que proteja a los civiles y a todas las minorías de conformidad con el Derecho Internacional”, cerró.
Por su parte, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, coincidió en que el fin de Assad es “un primer gran suspiro de alivio para millones de personas en Siria después de una eternidad de horrores cometidos por el régimen”.
“Varios cientos de miles de sirios han muerto en la guerra civil y millones han huido. Assad ha asesinado, ha torturado y ha utilizado gas venenoso contra su propia población. Debería rendir cuentas por esto”, resaltó, instando a que el país no caiga “en manos de otros radicales”, sin importar “su disfraz”.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, explicó que la Embajada italiana en Siria está dispuesta a organizar la evacuación de sus ciudadanos hacia países vecinos como Líbano y Jordania, según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.
Tajani pidió a las partes en conflicto que protejan a la población civil, especialmente a la minoría cristiana, y aseguró que Roma apoya una “solución política” para Siria que garantice tanto su paz como su estabilidad en la región.
*Con información de Europa Press