Venezuela solicitó este miércoles una reunión de carácter de urgencia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Esta acción se tomó tras el bloqueo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los buques petroleros sancionados que entren y salgan del país suramericano.
La Cancillería venezolana informó la solicitud en un comunicado, denunciando el mensaje que Trump publicó en la red Truth Social sobre el bloqueo. El despacho de Exteriores pidió que se “convoque con carácter de urgencia a una reunión del Consejo de Seguridad para discutir la agresión estadounidense en curso contra la República Bolivariana de Venezuela”. Además, buscan “adoptar las medidas necesarias para restituir la legalidad internacional”.
Escalada militar y demandas territoriales
El anuncio de Trump sobre el “bloqueo total” contra los petroleros sancionados se realizó el martes. Esta medida representa una escalada importante en el despliegue militar iniciado en agosto pasado por Estados Unidos en aguas del mar Caribe, el cual, si bien se argumenta para combatir el narcotráfico, Caracas lo considera un esfuerzo para propiciar un cambio de régimen.
El presidente republicano afirmó que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica”. Trump también demandó que la conmoción continuará hasta que se “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.
Rechazo de Caracas: “delirio” y violación de soberanía
La Cancillería venezolana reaccionó a esta declaración, calificándola de “delirio”. En su comunicado, el Gobierno venezolano señaló que “en la historia de Venezuela, nunca a un Jefe de Estado y/o de Gobierno de una potencia extranjera se le había ocurrido la trastornada idea de que el territorio nacional venezolano, incluidos sus yacimientos petroleros y otros activos, le pertenecen”.
El texto añadió que el Presidente de los Estados Unidos de América está “violando impunemente y ante el mundo entero nuestra soberanía nacional, la integridad territorial e independencia política”.
En este contexto de tensiones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también criticó más temprano las declaraciones de Trump, calificándolas de “guerreristas”.
Venezuela también manifestó su queja por la incautación del buque Skipper, ocurrida la semana pasada. Las autoridades venezolanas también se refirieron a la declaración del subjefe de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien afirmó que Estados Unidos creó la industria petrolera. Miller calificó la nacionalización de la industria petrolera venezolana, realizada en 1976, como el “mayor robo” de la historia estadounidense.























