Al menos siete personas murieron este sábado y otras tres están desaparecidas después de que la pared rocosa de un cañón se derrumbara sobre cuatro lanchas con turistas en el Lago de Furnas, ciudad de Capitolio, una comarca turística del estado brasileño de Minas Gerais.
Derrumbe en Brasil
El cuerpo local de bomberos informó que siete cuerpos fueron sacados de las aguas y varios efectivos están trabajando en la búsqueda de más víctimas en el Lago de Furnas, uno de las atracciones turísticas de la zona. El desprendimiento de una parte del cañón fue filmado por un visitante y muestra cómo una pared rocosa se derrumba sobre el agua e impacta contra las embarcaciones.
Según el Comandante General de la corporación, coronel Estevo, hasta el momento hay siete fallecidos confirmados y 32 heridos, 23 de manera leve. No obstante, también confirmó que hay tres desaparecidos tras el impacto. “Estamos trabajando con información de testigos y agencias de viajes. Hasta ahora, tenemos una estimación de que tres personas están desaparecidas. Pero el trabajo, más allá de la búsqueda y el rescate, también es de investigación. Así que hablamos con testigos para averiguar qué personas estaban en esas embarcaciones”, dijo el capitán.
“Los cuerpos están en un puesto de mando que se instaló provisionalmente en un club náutico de la región. Veintitrés víctimas fueron atendidas y liberadas en la Santa Casa de Capitólio. Cuatro víctimas fueron atendidas y liberadas en la Santa Casa de São José da Barra. Hay dos víctimas hospitalizadas en Pium-i con fracturas expuestas y otras dos están en Santa Casa de Passos, en estado estable”, abundó el teniente.
Caída
Pedro Aihara, el jefe de bomberos local, dijo a los medios que la roca golpeó al menos a cuatro lanchas rápidas que navegaban por el lago, dos de ellas en forma directa. “La gente fue arrojada por el flujo del agua, algunos fueron rescatados por embarcaciones en las cercanías. Si no hubieran llevado el chaleco salvavidas, podrían estar en una situación más grave”.
“Lo que agrava la situación es la forma en que la roca cae, de manera perpendicular. Cuando tiene este tipo de ruptura, sale en forma de rodajas, se desliza por la estructura y cae en diagonal o de pie”. De acuerdo con Aihara, este tipo de desprendimientos es “atípico”, y durante los próximos días evaluarán la zona para detectar más anomalías y garantizar la seguridad de los visitantes.
“Lo normal es que las rocas se desprendan, por sus características, pero que sean más pequeñas. Y generalmente cuando tenemos estos deslizamientos de tierra planares, en los que la roca sale en un bloque”, añadió.
En otro video que circuló por redes sociales, se observa cómo los turistas se percataron del inminente derrumbe e intentaron avisar al resto de las personas, sin éxito.
Rovilson Teixeira trabaja con lanchas rápidas en el lago y su sobrino debió ser llevado al hospital tras la caída del acantilado. En diálogo con los medios, afirmó que “nunca” vio algo así. “Yo acababa de salir de allí. Estamos todos atónitos, nadie sabe cuántas víctimas hay, pero les puedo decir que no hubo una o dos, sino muchas muertes. Hay mucha gente herida. La región está llena de ambulancias que vinieron de otras áreas para recoger a las víctimas, pero nadie todavía se da cuenta de la magnitud de la tragedia“, declaró en estado de shock.
Trabajan en la zona el Batallón de Operaciones Aéreas, buzos y unos 40 efectivos militares.