Por tener entre sus 712 socias a 400 de las 500 principales empresas del país, incluyendo allí al 95% de las de origen estadounidense, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentinala (AmCham) es una de las entidades empresariales más influyentes del país.
En Córdoba tiene su única sede regional que, en sintonía con lo que sucedió a nivel nacional, cierra 2024 con un crecimiento del 15% en su cartera de socios: 66 firmas locales. A nivel nacional, AmCham enroló 90 nuevas integrantes este año, un dato celebrado por sus autoridades. “Es un crecimiento notable”, destacó Alejandro Díaz, CEO de la cámara, en el marco del cóctel de cierre de año realizado esta semana en el hotel Quinto Centenario.
Allí, el ejecutivo adelantó que en 2025 la delegación local de AmCham ganará escala regional trabajando en incorporar a las provincias cuyanas, con Mendoza a la cabeza. Y linkeó esa expansión al momento positivo que empieza a transitar la economía argentina: “Este crecimiento no sería posible sin el nuevo rumbo que ha tomado la economía y la expectativa positiva que se abre hacia 2025″.
“Argentina continúa inmersa en un ciclo de múltiples desafíos, que no están exentos de oportunidades. Si bien la realidad es compleja, hay señales que invitan a pensar que estamos en camino hacia una transformación que puede cambiar el rumbo del país”, analizó Díaz.
Y concluyó: “No es utópico pensar en una Argentina viable pero, para eso, necesitamos un debate que trascienda la retórica vacía y las promesas sin sustancia, líderes comprometidos con enfrentar los problemas estructurales del país, y consensos en la protección de las instituciones republicanas”.
Su discurso sintetizó el ánimo reinante en los y las empresarias que participaron del cóctel: fuerte apoyo al rumbo económico tomado por la gestión Milei y confianza en que el desempeño de la actividad irá mejorando en 2025. Esa expectativa positiva convive con el reconocimiento de que hay desafíos por resolver en el corto y mediano plazo y de que, si bien hay sectores que empiezan a mostrar mejor desempeño sobre el cierre del año, motores clave como el consumo aún no repuntan con claridad.
La esperanza se sostiene en gran medida en que la gestión libertaria está tomando decisiones alineadas a los lineamientos centrales propuestos por AmCham desde larga data: ordenamiento macroeconómico con mayor disciplina fiscal, desregulación y apertura de la economía.
Funcionarios de Llaryora y del poder judicial
El encuentro cruzó a directivos y propietarios de empresas de múltiples sectores como desarrollismo, consumo masivo, finanzas, tecnología, industria y servicios profesionales. A la vez, contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo y la Justicia provinciales.
Asistieron la vicegobernadora, Myrian Prunotto; Manuel Calvo, ministro de Gobierno; Ricardo Pieckenstainer, ministro de Salud; Ricardo Sosa, legislador provincial; además de Sebastián López Peña, vocal del TSJ de Córdoba y representantes de otras cámaras e instituciones aliadas.
Gustavo Campos, presidente del comité ejecutivo de la Delegación Córdoba de AmCham, resaltó el trabajo realizado durante el año por la entidad y reforzó el compromiso por fortalecer los vínculos y operaciones en la región centro del país, promover la discusión sobre la agenda de negocios regional e impulsar el diálogo público-privado para lograr el desarrollo sostenible e institucional.
Entre las múltiples actividades organizadas por la cámara, se destaca la misión comercial a Estados Unidos encabezada por el gobernador Martín Llaryora junto a 14 empresarios cordobeses.
En el cóctel, las compañías Grupo Konecta, Voyansi, Santex, Evoltis y PWC Argentina recibieron un reconocimiento por su participación en buena parte de esa agenda.