Siendo un adolescente, Andrés García, actual presidente de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz, dio sus primeros pasos en el rubro comercial, aunque siempre con el objetivo claro de centrar su atención en la actividad turística.
Tras comenzar como vendedor en un complejo turístico, a los 20 años llegó a la gerencia. Con posterioridad, su afán emprendedor lo llevó a la venta de artículos regionales y a la fabricación de remeras, para pasar más tarde a la construcción de departamentos, especializándose en condo-hoteles.
Hoy, en su labor institucional, evalúa que no a todo el mundo le está yendo igual en la actual temporada estival en la villa serrana, a la vez que considera que Brasil es el gran competidor.
–¿Siempre supiste que querías dedicarte al turismo?
–Desde muy chico me gustó el comercio. Yo arranqué a los 15 o 16 años ayudando a mi padre que iba a ferias a vender artículos regionales. En poco tiempo empecé en la actividad turística en el complejo llamado Sandokan. Comencé como vendedor y, tras pasar ocho años allí, fui gerente, trabajando con todas las empresas de turismo estudiantil.
–¿Con el tiempo llegaron tus propios emprendimientos?
–A los 20 años fui gerente del complejo turístico y después me dediqué a la venta de artesanías y artículos regionales y de decoración, para lo cual empecé a hacer importaciones desde la India, China e Indonesia. En este marco lancé una fábrica de remeras turísticas, específicamente para las Cataratas del Iguazú, Salta y las empresas de turismo estudiantil. Y lo sigo haciendo. Con el tiempo me dediqué a la construcción de departamentos y terminé especializándome en condo-hoteles, que es lo que también hago hoy. Invertimos en terrenos u hoteles construidos y los transformamos en condo-hoteles.
![SINERGIA. Pablo Picotto, de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz; Diego Barberis, vice de la Agencia Córdoba Turismo; Andrés García; Dario Capitani, titular de la Agencia Córdoba turismo, y Gustavo Villalba, de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz, en un encuentro en Córdoba.](https://www.lavoz.com.ar/resizer/v2/S5U3K3RRVJDSZACQVDKKPQOXWQ.jpg?auth=68959cd7109cd249d21f84aaf7f2316bb40fd18060adfdab79b316a0706daaf3&width=540&height=530)
–¿Siempre con base en Villa Carlos Paz?
–Así es. Igual, la actividad me llevó ocasionalmente a distintos destinos. Estuve dos años en Bariloche intentando buscar un camino. Después tuve la concesión de locales dentro del Parque Nacional Iguazú y una concesión del Tren a las Nubes, de toda la parte de merchandising y de gastronomía.
–¿Cuál es tu actividad principal hoy?
–La actividades principales son proveer de artículos de merchandising a empresas de turismo y el desarrollo de condo-hoteles. La razón social de la empresa que se dedica a lo primero es Sumalao Artesanal, y la marca es LQH. En el caso de los condos, la empresa madre es Domus Emprendimientos.
–¿Cómo ves la temporada de verano en Villa Carlos Paz?
–Es complicado hablar de la temporada porque no a todo el mundo le está yendo igual. Los hoteles de alta gama están trabajando bastante bien o por lo menos mucho mejor de lo que pensábamos a fines del año pasado, teniendo en cuenta el contexto de un dólar quieto y Brasil barato. Parecía que se venía una temporada en la que no íbamos a tener a nadie y dentro de todo no les está yendo mal a los hoteles de categoría. Sin embargo, hay cierta hotelería que la está padeciendo, que le cuesta. Ocurre que los complejos de categoría adaptaron sus tarifas para competir con Brasil y eso llevó a que la diferencia entre hoteles de una o dos estrellas y un establecimiento de cuatro estrellas no fuera tan grande, con lo cual los turistas optan por un hotel de alta gama.
–¿Cómo viene el sector en materia de rentabilidad?
–Si bien nos está yendo bien en cantidad de ocupación, en rentabilidad estamos muy complicados. Hoy tenemos tarifas que están depreciadas por la inflación del último año y medio. Nos pegó también un dólar que hace un año y pico que no se mueve. Además, los servicios, el mayor problema que tenemos, subieron hasta un 500%. Los sueldos subieron tres veces, los impuestos subieron dos veces y media y nosotros a la tarifa no llegamos a duplicarla.
–¿Cuál es hoy la mayor competencia para la villa serrana?
–Para nuestro público, el mayor competidor que tenemos es Brasil. También hay que tener en cuenta que el exterior, en general, con un dólar económico es una competencia para todos los mercados internos, no sólo Carlos Paz.
–¿Carlos Paz ya es una opción turística para todo el año?
–Estamos trabajando fuerte en eso. Todavía faltan algunos ajustes. Por ejemplo, mucha gente viene traccionada por las obras teatrales. No obstante, las obras teatrales no están todo el año en su mayoría, por lo que estamos trabajando para tratar de armar una cartelera anual. Queremos promocionar también las muchas aristas positivas que tiene la villa en la temporada baja, como la posibilidad de relajarte. Además, estamos en el centro de los valles, lo que permite venir y salir a pasear a muchos destinos cercanos. Esa es una de las grandes ventajas que tenemos si nos comparamos con Brasil. Si en el país vecino te tocan diez días de lluvia estás muy complicado. En Carlos Paz, en cambio, te toque el clima que te toque, siempre tenés algo para hacer, o en la ciudad o en lugares de cercanía.
–¿Qué papel juega el turismo de reuniones?
–También estamos trabajando en ese tema, porque tenemos una estructura muy fuerte que necesita ser promocionada. En este contexto, por primera vez en los últimos años, el sector público y el privado están trabajando juntos, diagramando la Villa Carlos Paz que queremos para adelante. Y una de las acciones principales es promocionar los eventos, las convenciones y la parte deportiva. La villa serrana es uno de los principales destinos de turismo deportivo de la Argentina, con campeonatos de judo, de danza y otras disciplinas que se desarrollan durante todo el año.
–¿Cuáles son los principales desafíos en materia de inversión turística?
–En los últimos 5 o 6 años, en Carlos Paz se vienen haciendo inversiones muy fuertes, sobre todo en la parte de hotelería. Hay nuevos hoteles que se están construyendo con un nivel de servicio acorde a un destino internacional. Además, la parte gastronómica siempre acompaña. Yo creo que lo importante es esta carrera para tratar de superar la estacionalidad, que es lo que faltaría para que puedan venir nuevos inversores. Desde la Municipalidad, en conjunto con la Cámara de Turismo y la Asociación Hotelera, se generó un proyecto para que quien venga a invertir en hoteles tenga un programa de exención de impuestos de Industria y Comercio e Inmobiliario por cinco o por 10 años, de acuerdo a la envergadura del proyecto.
–¿Qué pasa con la pequeña hotelería?
–Otro de los desafíos importantes es la reconversión de la pequeña hotelería, por llamarla de alguna manera. La idea es darles valor agregado a los hoteles sin categorizar o de una o dos estrellas con la intención de generar una identidad y que pasen a ser hoteles boutique o posadas. Esto haría que ganen en competitividad frente a los establecimientos cuatro estrellas, como pasa en muchos lugares del mundo. Vos tenés hoteles boutique en Buenos Aires que salen más caro que un hotel cuatro estrellas. Creo que en Carlos Paz, en todo el sector turístico histórico, faltó la cultura de la inversión. La única manera de permanecer y que las estructuras sean rentables es aportando inversión.
–¿Ha cambiado el perfil del turista?
–En efecto. En la pospandemia cambió el perfil del turista a nivel mundial. La pandemia de alguna manera fue cambiando la forma en que la persona hace turismo. Ya no se ve tanto el turismo de muchos días, salvo algunas plazas que son vacacionales y con gente estable, como por ejemplo Pinamar, donde hay gente de Buenos Aires que tiene casas de veraneo y se va allí 15 o 30 días. En líneas generales, hoy el turismo es de pocos días y de más repetición.
–¿Cómo se trabaja con el alojamiento informal?
–Primero, hay que tener en cuenta que Carlos Paz, aparte de la plaza hotelera, las cabañas y otros servicios, tiene casi la misma cantidad de plazas en alojamiento informal. No digo ilegal, digo informal. Los departamentos son un mecanismo de alojamiento informal y nosotros estamos tratando de que eso se formalice de alguna manera. ¿Por qué? Fundamentalmente para tener una competitividad más ecuánime y para poder llevar controles de los índices de ocupación en toda la ciudad. Por el momento, sólo tenemos el control de lo que pasa en el sector de alojamientos formales. Ahora se está haciendo un trabajo para marcar los focos de dónde se aloja la gente.
Un “militante” del turismo en la Villa
Nombre. Andrés García.
Edad. 54 años.
Hijos. Ezequiel (31), Camila (27), Agostina (23) y Celeste (21).
Le gusta. Jugar al pádel y hacer cursos.
Profesión. Emprendedor.
Cargo. Presidente de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz.
Teléfono. 3541-377777
Email. secretaria@camaradeturismovcp.com
Web. camaradeturismovcp.com