Las playas brasileras esperan más de 3,1 millones de argentinos este verano, de diciembre a marzo. El combo de dólar barato en pesos y real devaluado dejó al país vecino con precios muy por debajo de los que ofrece la industria hotelera nacional; y se convirtió en un imán para miles de argentinos.
Muchos de ellos, ya en destino, están pagando sus consumos con un formato que encuentra en esta temporada su verdadero debut: PIX, el sistema de transferencias electrónicas que permite realizar pagos y cobros de forma inmediata, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Implementado por el Banco Central de Brasil en 2020, viene escalando en una dinámica muy similar al crecimiento exponencial de las transferencias inmediatas en Argentina. ¿Cómo lo aprovechan los turistas argentinos? Facilitado por distintas apps que permiten, además del pago vía PIX, la conversión de pesos a reales de manera inmediata y en la misma transacción.
Belo, la billetera creada por el argentino Manuel Beaudroit en 2021, es una de las fintech que se destaca en ese pelotón al que también se sumaron Lemon, Takenos, Fiwind, Cocos, Satoshi Tango y Prex.
“Llevamos un año de ventaja sobre nuestros competidores porque integramos Belo con Pix a fines de enero de 2024. La temporada de vacaciones ya había comenzado, pero de todas maneras tuvo aceptación inmediata. No paramos de crecer desde entonces”, aseguró Beaudroit.
Y a esto agregó: “Sabíamos que era un problema por atacar y lo hicimos temprano. Nuestro objetivo era estar a la vanguardia en el sistema de pagos en tiempo real, con Pix y transferencias 3.0. Este verano se dio por casualidad la ‘tormenta’ perfecta: un tipo de cambio superconveniente para el argentino que disparó el uso”.
¿Cómo funciona Belo? Beaudroit aplicó en Belo sus 12 años de experiencia en el trabajo con criptomonedas: “Lo que hicimos es usar criptodólares estables para permitir que un usuario se baje Belo, deposite allí pesos y pueda gastar en reales en Brasil. Lo que sucede al medio, de manera inmediata y sin demandar tareas de parte del usuario, es una operación financiera en criptomonedas. Lo interesante del producto es que permite pagar igual que si uno tuviese reales en la mano, sin impuestos, a un buen cambio y sin exponerse a riesgos como la clonación de tarjetas”, aseguró el empresario.
La billetera, que ya tiene presencia en varios países, asegura tener dos millones de usuarios, la mayoría de ellos trabajadores remotos “freelance” con base en Argentina que cobran en el exterior, el público para el que inicialmente fue pensaba. También hay gamers que realizan micro compras o ventas usando Belo.
El mercado freelancer argentino tiene al menos 200 mil trabajadores activos mensuales, y se espera que crezca casi 30% anual en los próximos tres a cuatro años con el avance tecnológico, apuntan desde Belo.
Sin embargo, el público de la app que se expande a mayor ritmo por estos días es el de los turistas. En particular el que protagoniza el “éxodo” vacacional de argentinos a Brasil: “De los dos millones de usuarios totales que tiene Belo, unos 150 mil usaban Pix al cierre de diciembre. Ese número está creciendo 100% mensual y esperamos que explote desde este mes”, reveló Beaudroit.
Billetera versus casas de cambio
El modelo de negocios de la billetera implica que obtiene sus ganancias de la compra y venta de divisas que gestiona para el cliente. De todas maneras, el CEO de Belo destaca que el valor al que paga es real es más que competitivo en relación con otras billeteras y a las operaciones de compra y venta de dólar billete en casas de cambio brasileras, por ejemplo.
Su cotización, en cambio, sí puede perder algunos pequeños puntos respecto del uso de dólar MEP comprado en Argentina vía sistema financiero (a través de una tarjeta de débito asociada a caja de ahorro en dólares o de crédito con pago en dólares antes del vencimiento). Pero, Beaudroit, la ventaja de la app está la practicidad y seguridad que ofrece.
Para su mejor uso, el emprendedor aconseja completar dos pasos antes de viajar: incrementar, enviando un mail, el límite de operación en la app; y comprar en la tienda virtual una tarjeta telefónica (eSIM) para garantizarse conectividad –quien no la tenga por su plan habitual de telefonía–, ya que tenerla es un requisito para poder realizar pagos.
Plan de crecimiento 2025 e inversores cordobeses
Más allá del salto que Belo espera dar de la mano del aluvión de argentinos en Brasil, su plan de crecimiento incluye escalar durante 2025 en ese país. “Abrimos oficinas allí y estamos próximos a sumarlas también en México”, anticipó Beaudroit.
Sobre esto adicionó: “Este año, prevemos expandirnos fuerte por el desembarco en Brasil. Es difícil decir un número, pero mi expectativa sería crecer 3x por sobre el tamaño que hoy tenemos”.
La fintech tiene un nexo cercano con Córdoba porque, reconoce Beaudroit, “los primeros inversores fueron cordobeses, a través de ADDventure, la comunidad de inversores ángeles. Por eso, la provincia ocupa un lugar importante en el corazón de la empresa”.