ManpowerGroup Argentina, compañía líder en soluciones de capital humano, lanzó su Encuesta Global de Escasez de Talento, realizada a más de 40 mil empleadores de 42 países.
Los resultados demuestran que el 68% de las empresas argentinas tienen inconvenientes para cubrir puestos de trabajo debido a la falta de personal con habilidades necesarias.
Esta cifra ha experimentado una disminución de ocho puntos porcentuales en comparación con el año anterior, posicionando al país en el octavo puesto del ranking regional.
De acuerdo con la investigación, las industrias más afectadas por la escasez de talento son:
- Energía y Servicios Públicos (78%)
- Servicios de Comunicación (76%)
- Sanidad y Ciencias de la Vida (70%)
- Transporte, Logística y Automoción (70%)
Por otro lado, las competencias técnicas más difíciles de encontrar son: Ingeniería (25%), Tecnología de la Información (IT) y Análisis de Datos (23%), Atención al cliente (23%), Operaciones y Logística (22%), y Ventas y Marketing (18%).
Ante este panorama, la encuesta también revela qué están haciendo los empleadores para superar la escasez actual:
- Mejora y recapacitación de los empleados actuales (29%)
- Ofrecer más flexibilidad de horarios (20%)
- Buscar nuevos talentos (18%)
- Ofrecer más flexibilidad de ubicación (híbrido, remoto) (17%)
- Aumentar los salarios (15%)
A su vez, el promedio global de escasez de talento es de 74%. Los países con mayores dificultades para encontrar talento calificado son Alemania (86%), Israel (85%) y Portugal (84%), mientras que Colombia (59%), Polonia (59%) y Puerto Rico (53%) presentan los menores desafíos en este aspecto.
“Si bien los resultados de la escasez de talento en Argentina revelan una leve mejoría, sigue siendo un desafío importante para los empleadores conseguir el talento que necesitan. Por esta razón, uno de los principales retos es replantear los modelos educativos para que las personas puedan desarrollar las habilidades blandas que el mercado laboral demanda”, indica Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina, y director de Talent Solutions para Latinoamérica.
Y agrega: “Por otro lado, las compañías deben preguntarse qué están ofreciendo en relación con las preferencias de las personas y las nuevas tendencias del mercado”.