- La empresa fabrica en Córdoba las marcas Iveco
- Case
- New Holland y los motores FPT.
- Hasta ahora adquiere 2.300 componentes en el país; 60% de sus proveedores son de la provincia.
- El grupo ofrece cooperación técnica para las pymes que quieran ampliar su línea de productos y desarrollar nuevos componentes.
Con tres plantas ubicadas en el polo industrial en barrio Ferreyra, en la ciudad de Córdoba, el grupo CNH Industrial tiene en claro su objetivo de nacionalización de componentes para los próximos dos años: incorporar 350 nuevas piezas a la fabricación de sus camiones Iveco, de sus tractores y cosechadoras Case y New Holland y sus motores para grande vehículos FPT.
"Tenemos la decisión de incorporar cientos de ítems locales para los productos que fabricamos actualmente y para los diversos modelos que tenemos programado comenzar a producir a partir del año que viene. El objetivo es sustituir importaciones y esto puede representar una gran oportunidad para nuestros proveedores, que con las piezas que nos suministran actualmente ya han demostrado su capacidad de desarrollar componentes de clase mundial", explicó Diego Moreno, director de Compras para Argentina del grupo industrial.
La recompensa para las autopartistas podría crecer de manera exponencial, aseguran desde el grupo automotriz, si se tiene en cuenta la posibilidad de ingresar al mercado brasileño, en donde CNH Industrial tiene otras siete fábricas.
Sobre el total de proveedores que tiene en sus plantas en Córdoba, más del 60 por ciento son empresas radicadas en la provincia. Hay pymes que abastecen a la producción nacional y además a otros países, principalmente a Brasil.
Estrategia
De la línea de productos que fabrica en Córdoba, el grado de integración nacional en cosechadoras, tractores, camiones y motores supera 30 por ciento; incluso desde la compañía se afirma que hay modelos en que el valor sobrepasa 50 por ciento.
El grupo cuenta en la actualidad con 2300 piezas locales para sus tres unidades de producción. Entre esos componentes figuran chasis, cables, neumáticos, llantas, válvulas y amortiguadores.
"Estamos buscando aumentar esos volúmenes a partir del aumento en la producción, sumando nuevos modelos e inclusive exportando más. En paralelo estamos incentivando a nuestros proveedores a que se expandan al desarrollo de nuevos productos para cubrir otros ítems que actualmente debemos importar", precisaron desde la empresa.
Por estos días, el equipo de compras está focalizado en acelerar al máximo posible la integración local, con la finalidad de impulsar un crecimiento de hasta 10 por ciento en los próximos dos años.
Desde la empresa, no obstante, consideran que si las condiciones de competitividad y tecnología lo permiten, ese porcentaje podría ser incluso mayor, también pensando en aumentar la exportación.
Meta
El objetivo es poder abastecerse de manera local de más de 350 nuevos part numbers en este periodo.
Desde CNH aclaran que el proyecto va más allá de la cantidad de ítems, porque incluye tanto nuevos part numbers como mayor volumen de los que ya compra localmente.
"Somos una región y trabajamos buscando las mejores oportunidades, independientemente si los proveedores están en Brasil o en Argentina", aclaró Claudio Brizon, director regional de Compras para América del Sur, durante un reciente encuentro con proveedores de toda la región.
Según el ejecutivo brasileño, la devaluación del real y, en menor medida, del peso hicieron más competitiva a la región. Esta mejora competitiva le ha permitido a la empresa identificar oportunidades de exportación a Europa y Estados Unidos, con algunas operaciones ya concretándose a partir de este mes.
Dentro de la estrategia de sustitución, la empresa está abierta a todo tipo de proyectos; incluso se ha comprometido a trabajar en cooperación técnica con algunos proveedores que quieran ampliar su línea a nuevos productos para brindarles el soporte técnicos en los desarrollos.