- Las acciones de la Provincia apuntan a potenciar ventas "online" y a la incorporación de tecnología en locales físicos.
- Las cámaras sectoriales también trabajan en las iniciativas.
- Fedecom propuso a OCA y a Andreani usar los centros comerciales del interior como receptorías de paquetes.
Que el comercio minorista cordobés avance en su transformación digital, incluyendo en eso el desarrollo de la venta online, es vital para el crecimiento y hasta para la supervivencia de la actividad. En este diagnóstico coinciden las cámaras sectoriales y el Gobierno provincial.
Con ese objetivo, avanzan dos iniciativas en la provincia –entre varias– que tienen el apoyo de la Federación Comercial de Córdoba y de la Cámara de Comercio de Córdoba.
Una de ellas consiste en la provisión de conectividad gratuita, por parte de la Provincia, en centros comerciales a cielo abierto en todo el territorio cordobés.
“El Gobernador anunció la concreción de una idea que veníamos trabajando: llevar conectividad gratuita a 300 cuadras comerciales en distintos puntos de la provincia, con una inversión de 40 millones de pesos. Se busca reducir las brechas digitales a la que se enfrentan los comerciantes y darles nuevas posibilidades para potenciar su negocio”, precisó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.
Donde se ponga en marcha, implicará que los comercios físicos tendrán internet de manera gratuita para prácticas como venta online, dispositivos de cobro digitales o aplicaciones de descuento en conjunto a otros negocios del corredor, para citar algunos usos.
Por estos días, las cámaras y el Ministerio de Industria y Comercio trabajan en trazar el mapa de corredores sobre el que se irá ejecutando el plan de conectividad.
"Nos comprometimos a proponer a la Provincia 10 localidades con centros comerciales y cierta infraestructura donde podrían trazarse las primeras cuadras de conectividad gratuita. Desde Fedecom, venimos trabajado con el Gobierno y con los municipios, desde hace mucho tiempo, en el desarrollo de estos centros a cielo abierto como espacios asociativos. La idea es de shoppings a cielo abierto: se hacen mejoras físicas con una identidad común y se trabaja en acciones conjuntas entre los comercios", explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
La entidad tiene relevadas 16 localidades con algún desarrollo de centro comercial a cielo abierto: Alta Gracia, Arroyito, La Falda, Río Tercero, Villa Allende, Cosquín, Almafuerte, Bell Ville, Colonia Caroya, Mina Clavero, Cruz del Eje, Villa María, Villa Nueva, Río Cuarto, San Francisco y Miramar.
En Córdoba capital, claro está, existen, además del microcentro, varios de estos corredores a lo largo de los 500 kilómetros cuadrados de ejido municipal.
El secretario de Comercio provincial, Juan Pablo Inglese, precisó que también se cuenta con un diagnóstico de conectividad de las pymes realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en la provincia, muy valioso para determinar dónde enclavar esas 300 cuadras.
Envíos más baratos
Otro aspecto vital en el desarrollo del comercio electrónico es la logística. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, las dos mayores "barreras" para el crecimiento del e-commerce en 2020 que señalaron los compradores, en especial los debutantes, fueron la imposibilidad de ver el producto y los costos de envío.
Sobre este segundo obstáculo busca trabajar el convenio cerrado entre el Ministerio y las dos mayores operadoras logísticas privadas del país: Andreani y Oca.
El convenio crea un descuento del 20 por ciento para el envío de compras a través de E-Pack OCA y Andreani Online para emprendedores y pymes cordobesas; y en paralelo les da acceso a un programa de capacitación en logística que brindarán ambas empresas.
"Estos beneficios, que no logró ninguna provincia hasta ahora, son una ventaja competitiva para los productos locales. Para acceder, los productores deben estar registrados en el programa Hecho en Córdoba, el paraguas desde el cual se impulsan numerosas iniciativas", explicó Inglese.
Andreani cuenta con 13 sucursales locales y más de 100 en el país, mientras que OCA suma 178 en total. Para las firmas, el convenio implica sumar clientes a su cartera y potenciar aún más su alto crecimiento.
El titular de Fedecom destacó que el beneficio ayuda a la actividad comercial, necesitada de estímulos y de auxilios de todo tipo, y reveló que la entidad busca potenciarlo.
“Nos comunicamos con ambas empresas para proponer que los centros comerciales en las localidades del interior, que tiene sus sedes físicas, puedan oficiar se receptorías de paquetes y de base de envío de mercaderías. Sería un servicio valioso para los socios, ya que los envíos crecieron mucho durante 2020”, adelantó Ezequiel Cerezo.