La actividad del mercado inmobiliario en la provincia de Córdoba registró un marcado crecimiento en marzo, tanto en las transacciones de compra-venta como en las operaciones de alquiler de inmuebles.
En el tercer mes del año, la cantidad de operaciones de compra-venta de inmuebles en la provincia fue un 30,7% superior al mismo mes del año pasado.
En el segmento de alquileres de inmuebles, el crecimiento fue aún mayor: la cantidad de operaciones creció 34,2% interanual.
Estos datos corresponden al último Monitor de Actividad Inmobiliaria, elaborado por la Economic Trends, del economista Gastón Utrera, para el Centro de Estadísticas Inmobiliarias del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba (CPI).
Analizando la composición de las operaciones de alquiler en la provincia, los departamentos concentraron la mayor proporción, con el 71,6% del total, las casas representaron 13,1% de los contratos de alquiler, el housing alcanzó el 2,4%, los inmuebles comerciales e industriales sumaron el 8,7% y las cocheras participaron con el 4,2% de las operaciones.
En cuanto a la composición de las operaciones de compra-venta, los departamentos representaron el 36,2% del total, las casas el 20,3%, los lotes participaron con 31,9% de las operaciones, el segmento de housing representó 4,3%, mientras que los inmuebles comerciales e industriales sumaron 1,4% y las cocheras 2,9%.
El dato clave es la expansión en el stock de inmuebles habitacionales destinados al alquiler. En abril, la cantidad de unidades fue 69,5% superior al promedio registrado entre septiembre y diciembre de 2023. Pero además, superó en casi 4% el nivel que tenía en abril de 2021, el momento previo a la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres.
Aumentan los alquileres, pero hay poca vacancia y morosidad
En abril, los valores de cierre de las operaciones de nuevos alquileres registraron aumentos respecto al monto promedio del contrato vencido por encima del IPC del Indec (la última referencia fue marzo, cuando subió 55,9% interanual) que marca la inflación promedio del país, aunque también se ubicaron por debajo del Índice de Contratos de Locación (ICL), que combina inflación (IPC) y salarios (Ripte), que entre abril de 2024 y abril de 2025, subió 116,85%.
Las operaciones de nuevos alquileres de casas cerraron en abril con un valor promedio un 50% superior al monto promedio del alquiler vencido. Según el informe, descontada la inflación, ese valor creció en términos reales 1,6% interanual.
En el caso de los departamentos, los nuevos alquileres concluyeron con una suba promedio de 98%, lo que implica un incremento en términos reales de 34,2%.
Para los locales comerciales, las operaciones de nuevos alquileres cerraron con un valor promedio un 99% superior al monto promedio del alquiler vencido, registrando un crecimiento real (descontada la inflación) de 38,9%.
A pesar de estos aumentos, las estadísticas de vacancia mostraron caídas en abril. En el segmento de inmuebles habitacionales, la cantidad de unidades desalquilados fue equivalente al 4,8% del total de unidades para alquiler, 2,4 puntos porcentuales por debajo del mes previo.
En el segmento de inmuebles comerciales, la vacancia llegó a 2,9%. Este nivel es 1,8 puntos porcentuales por debajo del registrado en marzo.
Respecto al comportamiento de pago de los inquilinos de viviendas, en abril el 96,2% del total abonó el monto total del alquiler; 1,4% realizó un pago parcial y 2,5% no pagó. Este último porcentaje fue 1,4 puntos porcentuales superior a marzo.
En el caso de los inquilinos de inmuebles comerciales, en abril el 94,3% realizó el pago total del alquiler. El 2,5% hizo un pago parcial y el 3,2% no pagó. En este segmento, el porcentaje de no pago fue 0,6 puntos porcentuales inferior al registrado en marzo.