Córdoba Empresaria, el premio que desde hace 20 años entrega La Voz, tuvo como ganador en la edición 2023 a Mauro Piccini, en la categoría Industria.
A 10 años de un inesperado cambio en la conducción de la compañía, Indusplast no para de expandirse en todos los frentes. Tanto a nivel de infraestructura como en la cadena comercial o en la innovación, la empresa fundada hace cuatro décadas en Villa Carlos Paz por Eduardo Piccini crece sin pausas.
En una nueva edición de nuestra gala de premiación, que cumple 20 años La Voz reconoció a los protagonistas de la comunidad empresaria que se destacaron en el año. Un reconocimiento que surge de pares y colegas del ecosistema empresarial de Córdoba. El evento se desarrolló en el Quorum Córdoba Hotel - Centro de congresos y convenciones y conto con la presencia de importantes marcas que se sumaron a Córdoba Empresaria como Banco de Córdoba como Main Sponsor, CopaAirlines, Air Europa, GNI Desarrollos, Clínica Nahas, TECNORED S.A. y Pueblo Nativo Resort como acompañantes del encuentro y Ferrocons, Aguas Cordobesas, Grupo Libertad, EPEC, Montironi, Sánchez y Freytes, VOLT motors, Las Perdices y MB apoyaron todo el proceso.
Cada año, esta fábrica de piletas de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) depara al mercado una novedad significativa que si no está vinculada con un producto, está relacionada con una mayor integración productiva, con nuevos mercados o con actividades conexas, como es el desarrollo de un astillero de capital familiar.
Desde afuera, da la sensación de que aquella semilla puesta por su creador se reproduce en múltiples frentes, con profesionalización de estructuras, pero sin abandonar la fórmula original de ser una pyme que todos los días requiere el esfuerzo de quienes hacen la firma.
Mauro Piccini (42), director ejecutivo de la empresa, resume el último año de ventas. “Venimos 13% arriba en unidades con las primeras marcas cuando preveíamos crecer la mitad o menos. Y en el caso de las otras marcas que hacemos, estamos algo debajo de lo presupuestado. En promedio, 9% de aumento en unidades. Son 12 meses muy buenos”, refiere.
El dato se potencia todavía más cuando se contabiliza que el producto depende netamente de insumos importados, con lo cual la última devaluación del peso del 22% les pegó de lleno en los costos.
En infraestructura, este año inauguró otra nave, con cabinas de pintura presurizadas, bajo altos estándares de seguridad, que se sumó a la nueva planta que cortó cintas en octubre de 2022. Más una nave donde se produce todo lo que no sea el vaso de la pileta, salvo las bombas.
Tras el lanzamiento de Finesa, una piscina con cuatro desbordes de agua, única monopieza en el mundo, Indusplast proyecta más innovaciones. “Somos muy ‘clientecéntricos’, estamos pendientes de qué podemos hacer de diferente y de qué cosas nuevas podemos ofrecer”.
Con 145 empleados, la empresa desarrolló una cadena comercial con 55 franquicias de la primera marca más otros 30 revendedores de los otros productos. “Aunque exportar está complicado por la situación de la Argentina y el enfriamiento de la economía latinoamericana, además de Chile, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos, ahora le apuntamos a los lugares turísticos de México”, describe Piccini.
Sobre eso, Piccini Boats, el astillero de lanchas originado nueve años atrás comienza a navegar con buena velocidad. Es un desprendimiento de una parte de la familia que requirió tiempo de maduración. “En 2014 comenzamos a diseñar una lancha de 23 pies que recién pudimos comercializar en 2018″, recuerda Mauro.
Con una gama compuesta por siete modelos, ahora va por el desafío mayor: un crucero de 36 pies que promete revolucionar ese mercado. Una forma de rendirle homenaje al inspirador de todo, un fanático de la náutica.