La empresaria textil Carolina Duelli, dueña de la firma Moravia, se hizo eco de las declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo, quien sostuvo que el precio de la ropa en Argentina “es un robo” y por eso compra su ropa en el exterior.
“Me pareció muy fuerte lo de Luis Caputo. La realidad es que hemos tenido épocas donde convenía comprar afuera y en otras no. Una de las cosas que pasa es que el dólar está barato. Esto no convierte en un país caro y conviene comprar afuera”, dijo a La Voz En Vivo.
“Decir que es un robo me pareció mucho también. En argentina hay opciones. Hay jeans a $ 500 mil y también a $ 30 mil”, agregó.
Duelli, se mostró a favor de una apertura de las importaciones y se planteó: “¿Qué necesidad de hacerlo tan de golpe? ¿Por qué no esperar un año al menos?”.
Graficó que el precio de la ropa tiene un componente en casi el 50% de extras y planteó que la industria necesita mejorar la cuestión impositiva y la cuestión de las leyes laborales, tomándola con pinzas. “No quisiera la flexibilidad laboral que hay en China. Quiero que mis empleados trabajen 8 horas y tengan vacaciones pagas. No me parece ajustar por ese lado”, aclaró.
Sostuvo que en el sector la producción bajó y lo atribuyó a la baja en el consumo.
“Bajó mucho, no sólo porque la gente compra afuera, sino por la recesión. La gente no tiene dinero para algo opcional como es la indumentaria. Primero hay que pagar prepaga, impuestos y ropa del colegio”, indicó.
Dijo que en conversaciones con colegas, muchos se preguntan cómo seguirá la situación, y remarcó que en el país es mucha la gente que está relacionada a la cadena textil.
“Fabricar afuera es una opción, pero no nos gustaría llegar a eso”, respondió al ser consultada sobre la posibilidad de implementar ese cambio para reducir los costos.






















