¿Cómo se calcula el medio aguinaldo? En los próximos días, los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia recibirán el primer pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.
Cuándo se paga el aguinaldo 2023 de junio
Se acerca mitad de año y con junio llega el pago del medio aguinaldo, o Salario Anual Complementario (SAC), que será para todos los trabajadores del sector público y privado, además de jubilados y pensionados.
El aguinaldo es un plus que los trabajadores cobran dos veces al año: la primera parte se paga en junio -que puede extenderse a julio -y la segunda parte en diciembre. El pago que el empleador realiza debe ser el 50% del mejor salario del primer semestre, es decir, de enero a junio.
Según lo dispuesto por la ley 27.073, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.
El primer pago del Aguinaldo 2023 se cobrará hasta el próximo viernes 30 de junio. No obstante, cabe señalar que la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago, por lo que este año podrá pagarse hasta el jueves 6 de julio de 2023.
El monto del aguinaldo puede variar según la cantidad de meses trabajados. Para cobrar el aguinaldo completo, se debe trabajar el semestre completo, es decir, los últimos 6 meses del año.
Sin embargo, quienes hayan trabajado una menor cantidad de meses también podrán cobrar el aguinaldo, aunque será un proporcional a los meses trabajados.
Por ejemplo, si la persona trabajó apenas un mes del último semestre, cobrará una sexta parte del monto original.
Aguinaldo 2023: a partir de cuántos meses de trabajo se cobra
El aguinaldo se calcula al tomar el mejor sueldo del primer semestre del 2023 y dividirlo por la mitad. Esto dará el monto final que cobrarán los trabajadores en junio en concepto del SAC.
Para ese cálculo se tienen en cuenta las horas extra y se excluye todo lo “no remunerativo”, como la ropa de trabajo, beneficios como los pagos de comedor o capacitaciones, las gratificaciones otorgadas por única vez y las gratificaciones vinculadas a la extensión del contrato de trabajo.
Lo que si ingresa en el cálculo son las horas extras trabajadas, las comisiones y todas las variables que forman parte del salario como tal. También hay que tener en cuenta el rubro “a cuenta de futuros aumentos”, una práctica usual en las empresas hoy en día.
Jubilados y pensionados de ANSES: cuándo cobro el aguinaldo y cómo calcularlo
El Gobierno confirmó el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) para jubilados y pensionados de la Anses.
El aguinaldo será abonado en dos partes: la primera se pagará en junio y la segunda en diciembre. Hasta el momento, no se han anunciado fechas específicas para dichos pagos.
El cálculo del aguinaldo se realiza tomando en consideración el 50% del haber más elevado del último semestre. Es importante mencionar que este cálculo se basa únicamente en el haber mensual y no incluye bonos extraordinarios.
Cómo se calcula el aguinaldo 2023
Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
Ambos se calculan sobre los 6 meses próximos anteriores, es decir que el aguinaldo de junio se calcula en base a los sueldos de enero a julio al último mes del año.
Aguinaldo: qué pasa con los trabajadores con menos de un año de antigüedad
En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el aguinaldo se liquida según los meses trabajados mediante dos fórmulas posibles.
Una es dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
La otra es multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.
En cuanto a los empleados que no hayan trabajado el semestre completo, el aguinaldo se calcula según la siguiente fórmula: el tiempo real trabajado durante el semestre se debe multiplicar por la mitad del mejor salario recibido y, a este total, se lo divide por seis.