Luego del furor de consumo que rodeó a la apertura de su primera tienda en el país el 8 noviembre en Buenos Aires, Decathlon, la mayor cadena de ropa y equipamiento deportivo del mundo, develó dónde tendrá su local en Córdoba.
Antonio Heinz, director de Nuevocentro, confirmó en sintonía con la cadena francesa dueña de casi 1.800 tiendas en el mundo que es ese shopping el elegido para desembarcar en esta ciudad.
Decathlon tendrá un local de 2.300 m2 en la terraza del centro comercial ubicado en calle Duarte Quirós, copando toda la superficie nueva que se construye allí hace meses y en la que Nuevocentro invirtió U$S 2.000.000.
Ofrecerá 5.000 ítems en indumentaria y equipamiento para un abanico de 65 deportes; y empleará al menos a 50 personas. Los precios, claro está, serán los mismos que exhibe su local de Buenos Aires y su e-commerce argentino.
“Creemos que esta será el segunda tienda de la cadena en Argentina ya que planea abrirla los primeros días de junio. La obra para montar el local inicia en enero”, celebró Heinz este viernes durante un recorrido de prensa por el shopping.
El plan anunciado hasta ahora por Decathlon en Argentina era inaugurar otras dos sucursales en centros comerciales de Buenos Aires (en Alto Palermo y Abasto Shopping), para luego iniciar su avanzada por el interior. Pero la apertura en Córdoba “se metió al medio”, confirmaron los directivos del shopping cordobés.
La hora de ruta de la multinacional contempla más de 20 locales en los próximos cinco años en el país y una inversión estimada de U$S 100 millones.
“Córdoba fue seleccionada como la primera plaza del interior por su peso poblacional, su actividad económica y una cultura deportiva muy arraigada”, explicaron desde Decathlon. “En una provincia donde el deporte es parte de la rutina diaria, el propósito de Decathlon —democratizar la práctica deportiva y ofrecer productos accesibles y de calidad— cobra aún más valor. Nuevocentro Shopping suma a esto un espacio con alto tránsito, buena accesibilidad y la infraestructura necesaria para recibir el formato integral de tienda", agregaron voceros de la cadena.
Desde el momento en que Grupo One, operador de Decathlon en Paraguay y Uruguay, anunció planes firmes para traerla al país; distintos centrales comerciales cordobeses inciaron gestiones para fichar el desembarco.
Los directivos de Nuevocentro participaron activamente de esa carrera. “Los representantes de la cadena francesa vinieron cuatro veces a Córdoba. Los acompañamos a recorrer la ciudad, analizaron distintas opciones, estudiaron a sus habitantes y finalmente se decidieron por el shopping”, relató Heinz. Según trascendió, el competidor más fuerte del centro fue Carrefour, que cerró una alianza con Decathlon y alberga a la primera tienda bonaerense contigua a uno de sus híper, en el complejo Al Río.
Trascendió que Nuevocentro no escatimó esfuerzos en ofrecer beneficios a la marca francesa y cumplir todos sus requisitos para desembarcar. El acuerdo ya se plasmó en la firma de un contrato.
“La apertura en Córdoba marca una nueva etapa en nuestro plan de expansión. Argentina presenta un enorme potencial deportivo y seguiremos invirtiendo para acompañar ese crecimiento. Nuestro desembarco en Córdoba consolida el propósito global de Decathlon: democratizar el deporte y ofrecer soluciones accesibles y de calidad para todos. Esta primera tienda en el interior del país representa un hito estratégico en nuestro desarrollo y un fuerte compromiso con los consumidores argentinos”, expresó Francisco Tedin, COO de Decathlon Argentina, a través de un comunicado.
De la mano de Antelo
Grupo One es dirigido por el empresario argentino Manuel Antelo junto con el matrimonio Sabine Mulliez y Pedro Aguirre Saravia. El trío ya opera con éxito la cadena deportiva en Uruguay y en Paraguay.
A la vez, Decathlon tiene presencia de manera directa en Chile y en Brasil, países donde los argentinos consumen sus productos con particular frenesí desde la última irrupción de “dólar barato”, hace año y medio. Su primera tienda en Vicente López generó un verdadero fenómeno de consumo que incluyó desde 24 horas antes de la apertura el acampe de miles de clientes expectantes y una explosión de ventas que posicionó a la sucursal como la de mayor facturación en el mundo en su fin de semana debut. Al siguiente, el recórd se repitió.
“Estamos convencidos de que la propuesta comercial global que trae Decathlon a la provincia de Córdoba y a toda la región será extraordinaria y única en su tipo. Acompañamos todo el proceso de estudio, fusión y comercialización con el objetivo de que la marca pudiera desembarcar en Córdoba, porque creemos que el público valorará una experiencia deportiva de clase mundial, con variedad, innovación y precios sin precedentes en el país”, insistió Heinz.
Fichada la francesa, se acercan a Zara
Atendiendo a lo que Decathlon viene provocando entre los argentinos, el staff de Nuevocentro tiene fuerte expectativa en el atractivo que generará dentro del shopping. El fenómeno remite a Falabella y a Zara, dos tiendas emblemáticas que supo albergar el centro comercial hasta que la economía argentina las espantó.
En el caso de la chilena, no hay chance de que regrese al país. Zara, en cambio, se replegó pero nunca dejó Argentina. Los intentos de Nuevocentro para volver a tener un local de la española tampoco cesaron; y hoy aparecen como mucho más factibles en un contexto de fuerte llegada de marcas extranjeras al país.
Otra ventaja del shopping es que la negociación se lleva adelante con Regency, el grupo panameño que opera esa y otras marcas potentes como Nike en Latinoamérica y que a través de esta última ya es locatario del centro comercial.
“Estamos en negociaciones permanentes. Sucede que Zara solicita 4.000 m2, una superficie que hoy no está disponible”, trascendió desde el equipo de Nuevocentro. Ante eso, se analizan dos posibilidades: una de ellas es hacer espacio a partir del replanteo de marcas cuando venzan contratos en 2027. Otra, es darle a la española lugar destacado en una fuerte ampliación que el shopping acaba de presentar como proyecto a la Municipalidad de Córdoba; con el fin de obtener su aprobación.
Nuevocentro sumaría seis nuevas plantas
El proyecto ya diseñado por el shopping implica una inversión de U$S 15 millones. Consiste en construir tres nuevas plantas de 3.000 m2 cada una contiguas al borde este, donde se ubica el supermercado Jumbo. Otras tres de igual dimensión van hacia el subsuelo, dedicadas a estacionamiento.
El proyecto copa así parte de la playa a nivel suelo que hoy existe pero no su totalidad. Y destina parte de esa superficie a una plaza pública. El centro adquirió además viviendas próximas a ese terreno.
Por esta vía. Nuevocentro sumaría 12.000 m2 de área bruta locativa (ABL) a los 35.000 m2 que ya tiene y que lo posicionan como el quinto mayor centro comercial del país.
Para arrancar, la ampliación requiere la aprobación del muncipio. Es un proyecto desafiante desde lo técnico debido al desnivel del terreno en esa zona; pero la empresa ya lo tiene resuelto desde el diseño. Resta saber si el municipio solicitará modificaciones o nuevos requisitos.
Trascendió que Jumbo manifestó su interés por crecer tomando una de las potenciales nuevas plantas. Y que el complejo de cines quiere sumar dos nuevas salas. “También hay muchísima demanda de marcas que quieren entrar”, señalaron desde el centro comercial explicando el por qué de la ampliación.
El movimiento de desembarcos internacionales es intenso. Además de aperturas confirmadas en los próximos meses, como Skechers (zapatillas), The North Face (ropa y equipos outdoor), New Era (Gorras) y Timberland (Calzado); hay otras que han manifestado su intención de tener espacio en el shopping. Allí se anota la uruguaya Indian, con un exitoso local en la Peatonal.
H&M, la cadena danesa referente del fast fashion, también da vueltas. Ingresó al país de una manera llamativa: a través de los supermercados Coto. Y ya existe la intención de intentar hacerla llegar a Córdoba.


























