A partir de este próximo viernes 28, se podrán realizar pagos en los comercios del país en dólares con código QR y tarjetas de débitos.
La medida fue dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que habilitó esta posibilidad de operatoria en los negocios.
Esta disposición tiene un doble objetivo. Por un lado, permite que los consumidores que tienen una cuenta bancaria en dólares y una tarjeta asociada puedan elegir si realizan un pago en moneda extranjera o en pesos.
Pero además, esta disposición busca que los argentinos vuelquen dólares a la economía. Hay que recordar que, según datos oficiales, desde la implementación del blanqueo ingresaron al sistema financiero U$S 20.631 millones en más de 330 mil cuentas especiales de regularización de activos (Cera), que están en el sistema bancario.
Se espera que los sectores más beneficiados por esta medida sean turismo, inmobiliario y electrodomésticos, con nuevas modalidades de uso de los dólares para las transacciones; a su vez, se proyecta una mayor formalización.
Por su parte, los comercios podrán exhibir precios en pesos y en moneda extranjera; a su vez, también podrán decidir si aceptan pagos en dólares, aunque su implementación será voluntaria.
Con los pagos con QR cualquier billetera virtual o aplicación bancaria podrá escanear y procesar transacciones en dólares.
En este marco, para que los consumidores puedan utilizar distintos métodos de pago sin restricciones de plataforma, será clave la interoperabilidad del sistema.
La normativa también habilitará el pago en cuotas mediante el sistema Debin programado. Si bien arrancará este viernes, finalmente será el 1 de abril la fecha en la que esta funcionalidad estará plenamente operativa, según lo que determinó el BCRA, lo que aporta a los comercios el tiempo necesario para adaptar sus sistemas.