Este lunes, el día después de las Paso, la economía vivió un día de caos; sin embargo, para algunos no fue tan desastroso como se esperaba.
El resultado electoral, que dejó al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, posicionado como un potencial presidente, llenó de nerviosismo al mercado.
Ante el aumento en promedio del 22% del dólar blue y de los tipos de cambio oficial y mayorista, ante las nuevas restricciones que aplicó el Gobierno y ante la suba que aplicó el Banco Central a la tasa de referencia a 118%, la mayoría de los grandes proveedores optó por lo que se ha convertido en una constante: suspender las ventas hasta que el panorama se despeje.
Un supermercadista cordobés, que pidió reserva de su nombre, graficó de esta manera cómo fue el lunes para el sector: “Los proveedores no atienden el teléfono. No sabemos si va a haber entregas o si lo que recibimos hoy es porque los camiones salieron ayer; no nos dan condiciones de venta, hay mucha incertidumbre, por lo cual habrá que esperar hasta el miércoles o el jueves para ver qué sucede”.
Al respecto, José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), agregó que este lunes muchos comerciantes recibieron de sus proveedores aumentos de precios en torno a 20%.
“Algunos recibieron incrementos de precios por teléfono. A otros no les vendieron mercadería hasta analizar cómo se va a reacomodar la situación. Hay algunos rubros que este fin de semana vendieron más de lo normal (perfumería, por ejemplo, ya que algunos consumidores esperaban un fuerte aumento) pero no va a mover el amperímetro. Llevamos casi un año de caída del consumo y, con esta variación del dólar, el comprador va a perder cada vez más poder adquisitivo”, reflexionó el directivo.
Hay rubros que son muy sensibles al movimiento del dólar porque dependen exclusivamente de la importación, como son la electrónica y los insumos de informática. Este fue otro de los sectores que se paralizó, ante el argumento de proveedores y de importadores de que la mercadería que se vende en este momento no se va a poder reponer mañana.
Y para muestra basta un botón. El viernes pasado, la Administración Federal de Ingresos Brutos (Afip) fijó un cambio que afecta a los giros en dólares; como esto implica un cambio, los bancos suspendieron los giros hasta hoy. El resultado fue que la empresa necesitada de hacer un pago tuvo que poner 22% más en dólares.
En electrónica e informática, importadores y grandes proveedores fijan los precios de sus productos en dólar al tipo de cambio oficial, pero a un valor el doble del que sale importarlo. Otros se manejan con el dólar MEP.
“Algunos proveedores frenaron la venta y, a medida que avanzó el día, se fue acomodando al nuevo dólar. Pero todavía quedan muchos sin operar”, advirtió Leonardo Marques, empresario del rubro e integrante de la Cámara de Informática del Interior (Cidi).
Construcción en problemas
Además del comercio, otro rubro que volvió a tener problemas de provisión es la construcción.
Tradicionalmente, la constructora pagaba 70% o hasta el 100% de los materiales para congelar precio. Ahora, los proveedores no reciben más del 10% para evitar comprometerse, ya que no saben a qué precio tendrán que vender cuando llegue la mercadería.
Los materiales importados se venden a un dólar oficial más el 20% (como cobertura de la inflación) o aplicando un mix con los dólares contado con liquidación (CCL) o con MEP.
Hay dos tipos de materiales importados: los específicos, como automatismos y materiales específicos, que la fabricante internacional hace a pedido de la constructora y que se entrega sí o sí, y los productos más generales como grifería, sanitarios y cables, en los que el proveedor retiene la entrega.
“Entre el salto del dólar oficial y el blue, en este momento no tenemos precios. Habrá que esperar una semana a que se acomoden los valores”, aclaró Luis Lumello, presidente de la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, quien previno que las empresas del sector ya “dispararon” llamadas de alerta a funcionarios provinciales para tomar medidas tendientes a revisar los precios fijados a las obras asignadas.
Mercado no tan mal
Otra actividad que sintió el impacto fue el mercado bursátil. Sin embargo, para los operadores no fue tan malo como se esperaba al inicio del lunes.
El Merval, que reúne a las principales acciones argentinas, aumentó este lunes 3,3% en pesos, pero cayó 5,3% en dólares.
“Hay que tener en cuenta que el Merval en dólares está 40% arriba del año pasado, así que una baja de este tipo no es algo crítico. El CCL subió de $ 590 a $ 650, no tuvimos una corrida incontrolable. Hay bonos que cayeron, pero, si se descuenta la manipulación de precios que hace el Gobierno, la baja no fue mucha. Para el nivel de sorpresa que generó este resultado, el mercado estuvo menos mal de lo previsto”, aclara Aníbal Casas Arregui, presidente de S&C Inversiones y uno de los directores de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
A pesar de que Milei se desarrolló profesionalmente en este sector, en el mercado financiero desconfían de que tenga la estructura, el apoyo del Congreso y el capital político suficiente para gobernar la Argentina después de tantos años de kirchnerismo.