Entre el 15 y 18% de los adultos latinoamericanos compró criptomonedas hacia fines de 2022 con el objetivo de ahorrar o invertir según un informe de Americas Market Intelligence (Ami).
En este grupo se destacan los argentinos con el 17% frente a porcentajes menores de colombianos y brasileros con el 14%, mexicanos con el 9%, peruanos con el 7% y chilenos con el 8%.
De igual manera, la encuesta indica que el 79% de los argentinos accede a la compra a través de plataformas de criptomonedas, mientras que el resto lo hizo por transferencia o efectivo.
En la Argentina hay una decena de exchanges (plataformas) de criptomonedas como Belo, Buenbit, Defiant, Lemon Cash, Let’s Bit, Ripio y Satoshi Tango, entre otros, a través de las cuales se puede comprar bitcoin o ether, tokens de menor volumen como Cardano, Solana o Matic, o bien criptomonedas estables como USDT, USDC, DAI u otras.
Según el estudio de Ami, el 82% de las personas que compraron criptomonedas en la región dijeron que compraron como inversión, aunque también ven a las criptomonedas como una fuente alternativa de protección a la inflación (23%) y acceso a la moneda digital vinculada al dólar (32%).
El 53% de los argentinos que declaró haber comprado criptomonedas en el último año adquirió criptomonedas estables y un 46% dijo que lo que buscaba era proteger sus ahorros contra la inflación.
En cuanto a los usos de cripto, el 23% dijo haber adquirido un NFT. Perú con el porcentaje más alto de clientes que alguna vez compraron NFT (39%), y Argentina y Chile con las tasas de adopción más bajas (13% y 16%, respectivamente).
Una situación similar se repite al ser consultados por su consumo de plataformas de metaverso, entre los que se destaca Perú con la tasa más alta de adopción, con el 50% de los consumidores, y la más baja en Argentina, con un 15%.