El Gobierno nacional dio un nuevo paso hacia la utilización del dólar como moneda de uso corriente al fijar nuevas pautas para la facturación de bienes y servicios.
De esta forma busca sentar las bases para que todas las transacciones de la economía puedan realizarse en la moneda que acuerden las partes.
Actualmente está permitida la facturación en una moneda distinta al peso, pero la Resolución 5616/2024 de la Agencia de Recaudación y Control (ARCA) que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial fijó criterios más precisos, como por ejemplo el tipo de cambio al que debe realizarse la factura.
La medida había sido anticipada por el presidente Javier Milei durante el discurso que ofreció en cadena nacional el martes 10 de diciembre en ocasión de cumplirse un año de su mandato.
Lo que se sabe
La resolución que se dio a conocer pone en marcha el mecanismo y fija una serie de plazos para la adecuación del nuevo mecanismo de facturación.
En lo que refiere a la moneda, ARCA estableció que “cuando se abone en pesos deberá utilizarse el tipo de cambio vendedor de la divisa elegida informado por el Banco Nación correspondiente al día hábil anterior al de la emisión de la factura”.
La cotización de las diferentes monedas podrá consultarse en el micrositio “Factura Electrónica” del sitio web institucional del Banco Nación.
Para aquellas monedas que no registren una cotización, el emisor del comprobante deberá informar el tipo de cambio utilizado.
A su vez, “en los comprobantes electrónicos en moneda extranjera, cuando se informe que se cancela en la misma moneda, el sistema consignará el tipo de cambio automáticamente”.
Por otro lado “quienes utilicen controladores fiscales de nueva tecnología, para documentar operaciones en moneda extranjera que se cancelen en la misma moneda podrán utilizar ‘comprobantes en linea’, el facturador web gratuito de ARCA, para emitir los comprobantes electrónicos”.
Las nuevas disposiciones alcanzan a los comprobantes clase “A”, “B”, “C”, “E” y “T”.
Adecuaciones sistémicas
Por otro lado, la resolución establece un cronograma de implementación de las adecuaciones sistémicas que realizará Arca para la emisión de dichos comprobantes. El cronograma contempla las siguientes fechas:
- 15 de enero de 2025: quienes utilicen el servicio “Comprobantes en Línea”.
- 15 de abril de 2025: será obligatorio para quienes facturen a través de web service. Para las adecuaciones, los manuales con especificaciones técnicas para los desarrolladores y la homologación externa estarán disponibles el 15 de enero de 2025.
En ambos casos, hasta la implementación de estos sistemas, el emisor del comprobante debe consignar manualmente el tipo de cambio establecido en la resolución.
- 5 de marzo de 2025: aplicación “Facturador Móvil” y “Facturador”.