La economía del sector privado proyecta una leve reducción en la cantidad de empleos durante el primer trimestre del año próximo.
Así lo indica la Encuesta de Expectativa de Empleo que la consultora ManpowerGroup realiza a 40.413 empleadores de 42 países y territorios. El único país que mostró signo negativo fue Argentina.
Para el primer trimestre del año próximo, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) del país es de -1%, cinco puntos porcentuales menos en la comparación trimestral y sin cambios en la interanual, ya que en el primer trimestre de este año el resultado también fue -1%.
Mientras que a nivel global la expectativa neta de empleo fue positiva en 25%, en Argentina 29% de los empleadores indicó que aumentará sus dotaciones, 28% prevé disminuirlas, 39% no espera realizar cambios y 4% restante no sabe si los realizará; ajustado estacionalmente, esto arroja una ENE de -1%.
Las regiones con expectativas positivas son el Noroeste Argentino (NOA) con 15%, Cuyo con 13% y el Amba con 1%. En negativo se mostraron el Noreste Argentino (NEA) con -7% y las zonas Pampeanas y Patagonia con -3%.
Los bienes y servicios de consumo son el rubro que empuja hacia abajo la tendencia, con -3%. El sector de tecnología de la información lidera las intenciones de crecimiento con una ENE de 16%, seguido por energía y servicios públicos con 13%, industrias y materiales con 10%, finanzas y real estate con 5%, sanidad y ciencias de la vida con 2%. Mantendrán los mismos equipos los servicios de comunicación y transporte, logística y automoción.