La producción “industrial y artesanal” rankea como la segunda actividad más popular en el mercado laboral del gran Córdoba, y también la segunda que más ocupados sumó en los últimos cuatro años: de 48.700 pasó a 72.000 entre marzo de 2017 y 2021.
Sin embargo, el hecho de que la mayor cuota de los nuevos ocupados se hayan sumado durante el 2020 (unos 16.000), sugiere que el colectivo no creció tanto por expansión de los puestos formales en la industria manufacturera –el empleo formal medido con otros métodos en ese sector tampoco acusa tal crecimiento- sino por la gran cantidad de personas independientes que iniciaron tareas de fabricación por cuenta propia, incluso desde su hogar (el capítulo “artesanal”).
En este sentido, la elaboración de productos alimenticios, por ejemplo, aparece como la quinta actividad que más personas enroló desde 2017 y una de las que más avanzó en 2020.
El fenómeno de la fabricación puertas adentro del hogar tiene tal magnitud que el Ministerio de Industria, Comercio y Minería trabaja en diseñar un programa de ayuda económica, capacitación y asesoría enfocado en acompañar a esos trabajadores.
“En ese perfil, el 90 por ciento son mujeres, cuentapropistas de emergencia que hacen productos en su casa. Vamos a trabajar con los municipios para ayudar a que en cada hogar puede desarrollarse una industria. El desafío es crear empleo formal”, apunte Eduardo Accastello, titular de la cartera. "
Cadena automotriz
Por su parte, la actividad industrial tradicional sigue siendo un gran reservorio de empleo salariado de calidad en la Provincia, aunque su crecimiento relativo menor respecto de otras actividades le haya recortado peso.
Según datos de la Secretaría de Industria, en la provincia operan entre 7.000 y 8.000 industrias, que emplean a unas 110.000 personas. Sólo en la cadena automotriz en particular –fuertemente basada en el Gran Córdoba- trabajan unas 35.000 personas.