La producción de la industria metalúrgica en la Argentina cerró el año pasado con una caída de 12,1% respecto a 2023. Sin embargo, los datos de diciembre mostraron una cierta mejora.
Así lo indica un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), según el cual la contracción interanual en diciembre se achicó a 3,1% y la producción resultó uno por ciento por encima de noviembre en la medición desestacionalizada.
Además, la utilización de la capacidad instalada cayó 2,2 puntos porcentuales interanual para ubicarse en diciembre en 52,5%.
Las caídas interanuales más importantes se registraron en Mendoza (-7,4%) y Buenos Aires (-5,6%), mientras que los menores descensos fueron en Córdoba (-3,6%), Entre Ríos (-3,3%) y Santa Fe (-0,4%).
Desagregados por rubros de diciembre comparados con el mismo mes del año pasado indican que sólo dos subsectores registraron crecimiento interanual :
- Carrocerías y remolques: 18,7%.
- Maquinaria agrícola: 17,7%.
Este avance fue resultado de que 2023 dejó una base de comparación baja, por el efecto de la sequía en la actividad de estos rubros.
Los sectores más golpeados en diciembre fueron:
- Fundición: -13,2%.
- Autopartes: -13,1%.
Pero en la comparación anual, todos los sectores terminaron 2024 en rojo:
- Fundición: -17,7%.
- Bienes de capital: -13%.
- Equipamiento médico: -12,8%.
- Equipos y aparatos eléctricos: -11,8%.
- Autopartes: -11,7%.
- Carrocerías y remolques: -7,6%.
- Maquinaria agrícola: -6,4%.
Al respecto, el presidente de Adimra, Elio Del Re, destacó la importancia estratégica del sector: “Creemos firmemente que no hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte, ya que proveemos máquinas y equipos a las otras industrias”.