Las exportaciones de Córdoba volvieron a ubicarse por encima de los 10 mil millones de dólares, consolidando un proceso de recuperación que se inició el año pasado.
Tras haber tocado los U$S 8.306 millones en 2023, las ventas al exterior de la economía cordobesa sumaron el año pasado U$S 10.909 millones, lo que implicó un crecimiento de 6,6% respecto a 2024, según informó este viernes la agencia ProCórdoba, un organismo público-privado destinado a fomentar las exportaciones cordobesas.
Con más de 130 mercados externos, Córdoba representó 12,5% de las exportaciones nacionales, por lo cual aportó uno de cada ocho dólares que ingresaron al país. De esta manera, se convirtió en la tercera plaza exportadora argentina, después de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe (cuyo puerto en Rosario concentra parte de la producción de soja y otros granos salidos de los campos cordobeses).
“El dato importante es que se logró sostener el crecimiento del año pasado, a pesar de un tipo de cambio con el dólar bajo y de la falta de competitividad de la industria. Esto demuestra que, cuando las condiciones de mercado son buenas y son aptas para la exportación, Córdoba reacciona rápido”, asegura Pablo de Chiara, presidente de la agencia ProCórdoba.
Si esta tendencia se mantiene en los próximos dos años y la macroeconomía acompaña, en los próximos dos años Córdoba volverá a superar los U$S 12 mil millones en exportaciones, la cifra récord a la que llegó en 2022.
“Para este 2026, la expectativa es que las exportaciones sigan creciendo a este ritmo (6% a 7% anual). Para el exportador, el acceso a crédito en dólares es indispensable. Hay buena expectativa con la cosecha de este y si se implementan préstamos a tasas razonables y el riesgo país sigue en baja, podríamos registrar un crecimiento más cercano al 10%”, proyectó el funcionarios.
Claro que además juegan factores externos que no dependen de lo que puedan hacer Córdoba o el Gobierno nacional. Según De Chiara, hay que evaluar qué sucede con la apertura de nuevos mercados como la Unión Europa (UE) y qué derivación tendrá el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos frenando la política de tasas que implementó el presidente Donald Trump.
Con el empuje de la agroindustria
Buena parte del crecimiento se debe al empuje de la agroindustria, que genera el 85% de las ventas al exterior (a nivel nacional este rubro explica el 60%).
Esta es una de las razones por la cual China se convirtió en el destino más importante de las exportaciones con 14,6%, desplazando al segundo lugar a Brasil con 13,6%. “Lo bueno es que los dos mercados más importantes para las exportaciones cordobesas están equilibrados en porcentajes similares”, explica De Chiara.
Las exportaciones de productos primarios en 2025 crecieron 18,5% anual, con el maíz como producto estrella, que llegó a exportaciones por U$S 2.278 millones, 21% del total provincial.
A pesar de que las exportaciones industriales ya no tienen la presencia de otros años, principalmente por la baja en las ventas a Brasil de vehículos terminados, se destacaron en 2025 las exportaciones de autopartes por U$S 359 millones, 9,8% más que en 2024.























