En lo que va del año, el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (Bice) colocó en Córdoba $ 5.500 millones en financiamiento a la actividad productiva de las empresas, lo que implica un crecimiento de 40% en relación con el mismo período del año pasado.
Así lo destacó su presidente Mariano de Miguel, quien llegó a este cargo luego de que su antecesor José Ignacio de Mendiguren pasó a ocupar el puesto de secretario de Industria de la Nación, al asumir Sergio Massa como ministro de Economía. “Vengo a continuar la gestión de De Mendiguren”, aseguró.
El funcionario se reunió en esta ciudad con un centenar de empresarios locales en un encuentro realizado en el centro de convenciones del Quorum Hotel y luego recorrió las empresas Vulcano y Cofarsur.
El Bice es un banco dependiente del Ministerio de Economía, que trabaja con líneas oficiales exclusivamente dedicadas al sector productivo, principalmente prefinanciación de exportaciones y de inversión. Sus fondos provienen del gobierno nacional, como aportes no reembolsables (ANR) como es el caso del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), y de organismos internacionales.
La provincia recibe en promedio poco menos del 16% de los fondos que presta en todo el país, un dato que interesó al funcionario, ya que la economía cordobesa participa en 8% del PIB nacional.
También se vio sorprendido por la dinámica de la industria cordobesa, que se refleja en el crecimiento de los créditos colocados en esta provincia, que crecieron 10 puntos porcentuales más que el 30% que subió el promedio nacional con relación a 2021.
“Viene creciendo mucho el crédito de inversión sobre el resto, arriba del 100% a nivel nacional, mientras que en Córdoba casi lo triplica”, resaltó el funcionario.
A nivel local, asiste a rubros como el agropecuario (maní, cereales y oleaginosas), lácteos (tambos e industrias) y metalúrgicos (autopartes, maquinaria agrícola y fabricación de caños y tubos).
Otro registro que llamó la atención de De Miguel es que 80% de los préstamos que entrega en Córdoba están destinados al interior provincial, cuando en el total del país el interior se lleva 65% otorgados.
“Es una muestra del crecimiento que registra la industria del interior cordobés. El Bice viene trabajando desde hace tiempo en prefinanciación de exportaciones a la cadena del maní, un rubro que al principio exportaba a granel y que ahora vemos que una parte de los envíos al exterior son en bolsas más pequeñas, con valor agregado, y la otra es como un commodity”, agregó Marcelo Faramiñan, gerente comercial de Banca Empresas.
Ayuda al importador pyme
La actual gestión, resaltó su presidente, apunta a desconcentrar la cartera de préstamos y llegar a más pymes.
Sus líneas de financiamiento a la inversión y a la exportación tienen una tasa de interés promedio algo superior al 50%. Entre ellas, destacó la reciente campaña lanzada para promover las exportaciones con una tasa de 2,5% a 9 meses de plazo.
En lo que se refiere a las restricciones que tienen las empresas para importar insumos, componentes y partes, De Miguel destacó un acuerdo con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que le ha permitido contar con un fondo en torno a los U$S 20 millones para financiar pequeñas operaciones de este tipo en pymes.
“Hemos hecho un esfuerzo normativo interno. Tenemos un problema de escala y de que no es el core de nuestro negocio, pero lo estamos haciendo con ayudas en promedio de 100 mil a 400 mil dólares”, dijo.
Según explicó, el plan es “atender casos puntuales” como inversiones en transformación estratégica de la empresa o insumos que permitan sostener el volumen de actividad, por lo cual no logra “mover el amperímetro” de las importaciones. Sin embargo, estos aportes permitieron a algunas empresas lograr el puente para acceder a dólares al tipo de cambio oficial.
“Inevitablemente, hay que priorizar los dólares para la producción. Incluso nosotros tenemos un criterio de selección en función de algún criterio, por ejemplo el que integra más soluciones nacionales, el que exporta y genera divisas, el que tiene más importancia para una región económica, etcétera”, resaltó De Miguel.
El Bice tiene 440 empleados en todo el país, de los cuales cuatro están en la sucursal de Córdoba, que está en proceso de mudarse a su nueva sede en avenida Rafael Núñez.
Líneas de financiamiento para inversión y exportación
Inversión y leasing. Líneas Desarrollo Argentino, Mujeres que Lideran y leasing para pymes y grandes empresas, para el sector público no financiero y para desarrollo productivo.
Comercio exterior. Líneas de internacionalización de pymes, Fondep, pre y posfinanciación de exportaciones, financiación de importaciones y exportaciones de largo plazo.
Capital de trabajo y factoring. Líneas de largo plazo, cheques de pago diferido, facturas y certificados de obra y echeqs.
Negocios fiduciarios. Administración de fideicomisos.