El consumo en Argentina se redujo en noviembre 0,7% comparado con octubre, al tiempo que mostró un retroceso de 11,9% interanual.
Los datos fueron dados a conocer este miércoles por la consultora Focus Market, que vía Scanntech, un sistema lector de código presente en 756 puntos de venta, analiza la evolución del consumo en todo el país.
Según el relevamiento, la cantidad de tickets cayeron 2,2% frente a octubre y 11% frente a noviembre del año pasado. Las unidades por ticket bajaron 5,6% interanual y 0,2% mensual.
“En noviembre, los volúmenes interanuales de venta en consumo masivo caen frente a un 2023 donde el protagonista fue el crecimiento de la demanda agregada vía inversión y consumo público, con anabólicos vinculados a la emisión monetaria, incremento de planes sociales y créditos subsidiados, donde la preferencia por el stock en bienes estaba por encima de la valoración del peso argentino”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.
Comparados los registros del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) con los datos del interior del país, los resultados fueron diferentes.
En el Amba, el consumo en noviembre creció 0,7% y cayó 5,5% en la comparación interanual.
En cambio, en el interior del país el consumo cayó 1,4% mensual y 15,2% interanual.
“Para el mismo mes de noviembre, el Índice de Confianza al Consumidor crece 6,1% mejorando las perspectivas de la situación presente y futura en la economía”, agregó Di Pace.
En cuanto a formatos, las tiendas “self-independiente” mostraron un retroceso del consumo de 1,5%. El autoservicio grande aumentó 0,3%, mientras que el autoservicio mediano creció 1,3%. Finalmente, el autoservicio chico presentó una caída de 1% mensual.