Hace 15 años, Cristian Martin y un grupo de inversores se encontraron con este dato: había 1.500 industrias en Córdoba emplazadas a retirarse de las zonas residenciales de la ciudad. En una surgió una idea: captando sólo el 8% de esas empresas, se podía armar un proyecto capaz de cambiar la imagen de la puerta de ingreso y salida a la ciudad de Córdoba.
Entrevista a Cristian Martin, titular de Grupo Infinito
Comenzaron comprando tierras sobre la zona entre ruta 19, la Circunvalación y la autopista a Rosario. Arrancaron con 52 hectáreas para probar. Así nació el parque industrial Polo 52 en 2017, donde se unen la Circunvalación y la autopista. Hoy ya superan las 200 hectáreas sumando Infinito Open, El Mundo de la Construcción y Capital Motors. Lo que antes eran basurales y lagunas ahora son naves industriales, locales comerciales, estaciones de servicio, movimientos de tierra y un espacio de interacción entre empresarios.
–¿Qué fue lo que originalmente los llevó a instalarse en esta zona?
–Yo venía de varios trabajos en mi vida. Era jugador de tenis desde chico. Pasé por distintos rubros, siempre enfocado en la parte comercial. Empecé siendo proveedor de supermercados, con productos de manicuría y belleza en todas las cadenas del país. Después, me incliné por la construcción, estuve varios años en el rubro de aberturas e inmuebles. Hace casi 20 años, con un grupo de inversores, empezamos a construir las primeras obras, y a partir de ahí fuimos buscando distintas alternativas en el rubro de la construcción.
–Esta zona, entre la ruta 19, la Circunvalación y la autopista a Rosario, estaba muy deprimida. ¿Qué vieron en la zona que los entusiasmó?
–No fui yo el primero que vio la oportunidad en la zona. Fue mi socio. Él siempre decía que esta es la puerta principal de ingreso a nuestra ciudad, pero estaba como el patio de atrás. Esa visión de ver una oportunidad fue clave. Empezamos hace casi 15 años comprando en la zona. A mí me invitaron a participar de la primera compra de tierras en la zona de ruta 19 y Circunvalación, y a partir de ahí se dio todo esto de buscar refuncionalizar el área. Hoy los cambio ya se están viendo. Era una tierra barata, con muchas piletas naturales de canteras existentes, había mucha agua, mucha basura, de todo. Fue un trabajo muy grande para que la zona hoy se vea como se ve. En total, en la zona, se refuncionalizaron casi 500 hectáreas, de las cuales hoy hay 250 hectáreas en desarrollo, y el resto para futuros proyectos.

–¿Por qué comenzar con un parque industrial?
–Fue a partir de una sola reunión y un solo dato: había más de 1.500 empresas en la ciudad emplazadas a reubicarse. Rápidamente lanzamos Polo 52, lo llamamos así porque no nos animábamos a soñar con más de 52 hectáreas en ese momento. Ahí dijimos que, con el 7% o el 8% de esas empresas, llenábamos el parque. Fue una decisión tomada en una reunión. Hoy estamos en 202 hectáreas, es decir, cuatro veces lo que soñamos. Nos tocaron momentos duros del país, pasamos la pandemia de Covid, cambios de gobierno, y, así y todo, la estadística de crecimiento nos acompañó.
–¿Cómo está actualmente Polo 52 en términos de superficie y de empresas?
–Polo 52 va a terminar con 202 hectáreas. Hoy tenemos 142 hectáreas totalmente terminadas. El desarrollo arrancó en 2017 y la primera empresa se mudó en 2020. Actualmente, tenemos 120 empresas instaladas y 83 con obras en construcción, lo que suma 203 naves en total. Nuestra proyección es terminar 2025 con 170 empresas instaladas. El Ministerio de Industria de la Nación nos dio un dato que desconocíamos: no hay ningún parque industrial en el mundo que haya logrado en cinco años mudar esta cantidad de empresas. Fueron 120 empresas en cinco años; además, con 170 compañías en 2025, redoblamos la apuesta de ese récord.
–¿Qué ofrece un parque industrial?, ¿principalmente infraestructura?
–Al principio, vendíamos el servicio. Hoy, Polo 52 es una usina de negocios. Al principio, vendíamos infraestructura, seguridad, policía, bomberos. Pero hoy el valor se genera a través de la actividad social que nosotros mismos impulsamos, como los asados de los viernes, las capacitaciones continuas, o la participación en simulacros. Lo más fuerte son los asados de los viernes, donde tenemos entre 150 y 200 empresarios, el 80% invitados de afuera, y se generan grandes negocios. No es sólo el networking entre las empresas instaladas en el parque; tenemos casos de imprentas que duplicaron sus clientes en un mes. El asado ya se autoabastece solo, ya no necesitamos invitar a nadie, siempre está lleno.

–Los empresarios necesitan espacios de encuentro.
–Por eso, en la nueva área, estamos trabajando en un patio gastronómico y restaurantes porque vemos que es donde el empresariado se siente más cómodo y se generan más cosas. Entre las empresas instaladas, el 55% de ellas son industria y el 45% se dedican a la logística, y creo que vamos a seguir en ese camino. De hecho, empezó el desarrollo de una fábrica para procesar hierro con una tecnología que va a revolucionar la construcción. Córdoba capital y sus alrededores podrían crecer en parques industriales un 800% más porque hay necesidad.
–Además, le suman ahora a Polo 52 un área para la construcción.
–Sí, se llama Polo 52 El Mundo de la Construcción. Esta nueva etapa son otras 60 hectáreas. De estas, 16 estarán abocadas a la construcción, un paseo comercial especializado en este rubro. Ya tenemos grandes marcas confirmadas, como Controluz, Pintecor, Garin, De Plano y Terralón. Este emprendimiento ya tiene el 70% de sus unidades vendidas, que son en total 45 locales y 34 naves. La idea es inaugurar aproximadamente a mediados de 2027. El resto de la superficie, unas 44 hectáreas más, será una continuidad del parque industrial, un “gemelo” de lo que ya existe.
–Del otro lado de la autopista, están desarrollando Capital Motors. ¿Qué es este proyecto?
–Son locales comerciales enfocados en el rubro automotor, incluyendo motos. Vamos a usar nueve hectáreas de un terreno total de 67 hectáreas. La primera etapa tendrá 40 mil m2 de superficie cubierta. Esperamos tener parte operativa para mediados de 2026 y terminar todo el desarrollo en 2027. La producción de la parte metálica de los locales ya está avanzada. El proyecto lleva el nombre de Capital Motors y estamos en conversaciones con marcas importantes.
–Además, está el parque Infinito Open, quizás el proyecto más ambicioso, ¿no?
–Es otra oportunidad: el parque acuático, Infinito Water Park; el mall comercial, Infinito Open Mall, y el estadio para eventos, Infinito Arena. Vimos que hay 6,5 millones de turistas que vienen a Córdoba anualmente. Analizamos las estadísticas, como con Polo 52, y vimos un nicho en la Capital que está muy desatendido. Sabíamos que, para que los turistas vinieran, teníamos que ir con un proyecto realmente fuerte. Nuestro objetivo es que el turista sume un día más en Córdoba. Aunque estamos a una hora del 90% de los lugares turísticos más importantes, creemos que el nivel del parque hará que la gente se desplace incluso cinco horas para visitarlo. A diferencia de Polo 52, que no lo soñamos con este impacto y simplemente “salió así”, Infinito fue planificado desde el principio para ser de un gran nivel y de un gran impacto para mi ciudad.
–¿En qué etapa de desarrollo está Infinito?
–Actualmente, los 105 mil metros cuadrados de estacionamientos están totalmente terminados. El estadio y el mall comercial están en marcha, y ya se están empezando las fundaciones. Más de 24 de las 34 hectáreas del lote ya están intervenidas. La obra civil debería estar lista en septiembre de este año. Los primeros contenedores con los juegos y atracciones de España ya llegaron al predio. La fecha de inauguración está fijada para diciembre.
–¿Diciembre de qué año?
–Diciembre de este año. Vamos a inaugurar todo el parque de agua y 46 locales del mall comercial, que está fuera del parque de agua y será un punto turístico importante. Será una réplica de un “Disney gastronómico”, con un 70% de gastronomía, 20% de entretenimiento y 10% de accesorios. El parque de agua tendrá más de 50 atracciones, incluyendo una pileta de olas y un área VIP con 50 cabañas, de las cuales 35 serán de dos pisos, buscando la mejor atención y comodidad.
–¿El modelo es Disney?
–Estamos trabajando y capacitando a todo el mundo bajo el alineamiento Disney. Hemos enviado a gente a capacitarse a la escuela de Disney, trabajando con Jonatan Loidi, quien baja la cultura Disney a empresas en Latinoamérica. Queremos que la gente encuentre una coherencia entre la infraestructura y el tipo de atención. Hoy, Infinito viene a ofrecer una experiencia, no sólo entradas o comida. Ese es nuestro desafío. Todas las áreas comerciales ya están vendidas. Firmamos un contrato muy fuerte con una marca internacional de ropa, Dryworld, que además nos proveerá de toda la indumentaria de los empleados.
–¿Qué proyecciones de afluencia de público manejan para el parque?
–Para el parque de agua, estimamos entre 400 mil y 600 mil visitantes anuales, de los cuales el 40% serán estudiantes. Para el mall, proyectamos entre uno y dos millones de visitantes. Además, comenzaremos con los shows en el Infinito Arena, que tiene capacidad para 15 mil personas, en septiembre de este año, y para el año que viene no esperamos menos de 100 shows anuales, lo que nos permitirá volver a traer a Córdoba espectáculos que la ciudad perdió con el cierre de Orfeo Superdomo.
–El sueño de ustedes, originalmente, era cambiar la imagen del acceso a Córdoba. ¿Cómo lo ves en 2027, cuando todos estos proyectos estén en marcha?
–Entre los dos frentes, tenemos 1.200 metros de frente, 600 metros de cada lado, que son nuestra puerta de entrada a la ciudad. Mostrará el trabajo, el comercio y la fuerza que tenemos los cordobeses. Polo 52 ya exhibe la fuerza de la provincia. Todavía nos queda un camino largo, estamos por la mitad de lo que tenemos en materia de hectáreas. Para 2027, imagino un ingreso de jerarquía.
100% abocado al trabajo
Nombre. Cristian Martin (46).
Casado con. Constanza.
Hijos. Delfina (17), Gregorio (9) e Hipólito (6).
Le gusta. “Hoy mi hobby es trabajar, estoy ciento por ciento abocado al trabajo”, asegura.
Empresa. Grupo Infinito.
Cargo. Presidente.
Colaboradores. Con contratistas, tiene más de 1.500 personas. El equipo de Grupo Infinito cuenta con más de 90 colaboradores.
Un dato. El parque Infinito Open va a tener 250 colaboradores con más de 320 roles.
Teléfono. +54 9 351 804-4694.
Instagram Polo 52. www.instagram.com/polo52parqueindustrial
Instagram Infinito Open. www.instagram.com/infinitoopen