Billeteras virtuales, inversiones, activos financieros, mercado de capitales y gestión de pagos son los principales servicios que brindan las compañías digitales de finanzas (fintech) que integran el Cluster Fintech de Córdoba.
Esta institución nació formalmente en marzo, y se prepara para cerrar un año de crecimiento: en pocos meses enroló a 12 empresas socias, cinco instituciones y un miembro profesional individual. La expectativa colectiva es que en 2025 tanto el sector y como el alcance de la institución sigan expandiéndose.
Se trata de uno de los nueve clústers o espacios sectoriales que el municipio de Córdoba ayudó a impulsar desde Córdoba Acelera, en estrecha vinculación con el sector privado, verdadero protagonista de esta política de promoción.
El sector fintech es una industria dinámica que enrola a compañías ágiles y en crecimiento en Córdoba, y que exhibe importante potencial. A esa dinámica, el contexto económico actual le suma optimismo: “Cambió la macroeconomía: la baja de la inflación permite planificar a mayor plazo y, en paralelo, la reducción feroz de márgenes obliga a todas las empresas a ser más competitivas. Allí las fintech tiene un rol determinante, son la ‘sangre’ en toda industria”, explica Nicolás Alfonso, titular de Focus IM y presidente del Cluster Fintech, al describir la oportunidad que se le abre al sector en 2025.
Florencia Peláez, manager de la entidad, aporta algunos de sus principales números: las empresas que a hoy la integran procesan un total de U$S 500 millones diarios; equivalen a más del 19% del mercado de operaciones de bonos del mercado de capitales y del 2% del procesamiento de tarjetas de crédito agropecuarias.
A la vez, prestan servicio a más de 600 instituciones en el segmento B2B (negocio a negocio) y a más de 3 mil usuarios en ese mismo nicho.
Exportan sus servicios a Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Colombia y Paraguay; y buscan seguir internacionalizando sus modelos. De hecho, una de las líneas de trabajo del clúster busca esto: “Estamos armando la planificación 2025 bajo cuatro ejes, y uno de ellos es abrir mercados en el exterior. Queremos hacer al menos tres misiones comerciales durante el próximo año, vamos a trabajar junto a ProCórdoba cada una”, adelantó Alfonso.
Los destinos aún no están definidos ya que son por estos días son tema de análisis, pero una posibilidad es Estados Unidos:
“En marzo hay en Miami un gran evento fintech del que participan numerosos bancos y compañías. Pondremos sobre la mesa esa alternativa, con la idea de organizar allí un spin off de dos días de reuniones uno a uno entre empresas cordobesas y del exterior”, graficó el presidente del clúster.
Los otros tres ejes de trabajo de la entidad el próximo año son: el impacto social, que implica promover la educación financiera en labor articulada con instituciones como la Fundación Banco de Córdoba y el municipio; la construcción de vínculos institucionales con distintas organizaciones como las universidades y, claro está, el trabajo de fortalecimiento interno que implica profundizar la sinergia y el networking entre los propios socios del clúster.
La nómina actual de socias incluye a Pagos360, Quatex, Invera, Peypedatos, 3ee Digital Wealth, Agropagos, Pay Fun, Taca Taca, Play Cloud, Unisol y BeeWe. Los socios institucionales son las universidades Blas Pascal, Nacional de Córdoba, Siglo 21 y el ICDA de la Católica, además de la comunidad de inversores AddVenture.
Cierre de año: networking y negocios en la sierras
“Jornada de integración CEOS” es la actividad con la que el clúster planea cerrar su año, el 27 de noviembre. Tendrá lugar durante toda una jornada, de 10 a 17.30, en el Hotel Pueblo Nativo de Villa Giardino.
Desde la entidad explicaron que la agenda incluye un arranque destinado a que los socios se conozcan, vinculen y ensamblen intereses y necesidades comunes bajo el formato de “picheos”.
Luego, el networking se abre a otras instituciones clave como la Delegación Córdoba de AmCham. Su titular, Gustavo Campos (socio de PWC Argentina), disertará junto a Marco Dibo (Quantex) y Lucas Olmedo (Fligoo) sobre “Oportunidades comerciales en el mercado de Estados Unidos. Cuestiones legales e impositivas”.
Los espacios de información y relacionamiento se matizarán a la vez con actividades recreativas. Y también se desarrollará una ronda de negocios.