Los mercados atraviesan una de sus peores secuencias en lo que va del año. La escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China se profundiza, elevando la volatilidad global y golpeando fuerte a los activos locales. La novela de las tarifas sigue sin dar tregua, y el impacto ya se siente en todos los frentes.
Coyuntura Argentina
Rueda negativa en todos los segmentos del mercado. El dólar financiero volvió a escalar fuerte, con subas de hasta $35 en el MEP, que cerró en $1372. El CCL también mostró presión alcista y finalizó en $1366, con una brecha ya cerca del 40%. El volumen operado en el MULC fue de USD 393M, donde el BCRA volvió a ser vendedor por USD 35M, en línea con la tónica de las últimas ruedas y la espera del nuevo esquema cambiario vinculado al acuerdo con el FMI.
En renta fija, la curva CER sufrió retrocesos de entre 1% y 2%, mientras que la parte de tasa fija se desplomó hasta 4%. Los bonos en dólares también mostraron caídas importantes, con los tramos largos retrocediendo más del 4%. El castigo se extendió a los ADRs, que registraron bajas de hasta 5%, arrastrados por el mal clima global.
Coyuntura Internacional
Los mercados internacionales no logran recuperarse del golpe tarifario. Ayer por la tarde circularon rumores sobre una suspensión temporal de los aranceles de Trump —que impulsaron un rebote fugaz— pero fueron rápidamente desmentidos por la Casa Blanca. En consecuencia, Trump advirtió que, si China no revierte las últimas medidas, impondrá aranceles adicionales del 50% a partir del 9 de abril. La respuesta de China no tardó en llegar: liquidaron USD 50.000 millones en Treasuries a 10 años, llevando la tasa nuevamente al 4,2% y anulando la baja reciente en los costos de fondeo del Tesoro.
En este contexto, el S&P 500 cedió 0,7%, el Dow Jones cayó 342 puntos y el Nasdaq logró cerrar levemente positivo tras una jornada de fuerte volatilidad. Los sectores más golpeados fueron tecnología y automotrices, con Apple cayendo 3,7%, Tesla 2,5% y Stellantis casi 8%. En los últimos tres días, Apple perdió más de USD 640.000 millones en capitalización bursátil debido a su alta exposición a China.
Invertir fácil en mercados locales y globales
Becerra Bursátil cuenta con un equipo de profesionales altamente especializado, atención personalizada, y un amplio rango de productos que permiten a nuestros clientes acceder a los mercados globales y locales con alta eficiencia, seguridad y un asesoramiento responsable.
Podés ingresar a nuestro sitio web para obtener más información sobre nuestros servicios.