El Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos, la Universidad Siglo 21 y la Agencia Córdoba Turismo midieron por primera vez en el país el impacto económico y fiscal del turismo de reuniones, los eventos deportivos y los espectáculos. Para eso hicieron foco en tres eventos testigo llevados a cabo en Córdoba durante octubre y noviembre pasados. Las conclusiones preliminares indican que el dinero generado fue de $ 21.955,6 millones, incluyendo el gasto de los participantes en compra de tickets, traslados, alojamiento, merchandising, gastronomía, comercios y actividades turísticas, entre otros ítems.
Los casos testigo fueron el recital de Paul McCartney, realizado el 23 de octubre y que congregó a 38.670 personas; el XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Tumores Musculoesqueléticos (SLATME) y Congreso Regional de Oncología, desarrollado el 7 y 8 de noviembre con 1.061 asistentes, y la semifinal de la Copa Argentina disputada entre Boca Juniors y Vélez Sarsfield, partido que tuvo lugar el 27 de noviembre y reunió 44.500 espectadores.
El informe, presentado recientemente, contempla un dato que por primera vez se mide a nivel nacional: el impacto fiscal de este tipo de eventos. Para el estudio se tuvieron en cuenta los impuestos nacionales (IVA, tasas aeroportuarias, impuestos al “cheque” y a los combustibles líquidos), provinciales (Ingresos Brutos), municipales (Comercio e Industria) e impuestos de otras jurisdicciones.
El resultado indica que el mayor “beneficiario fiscal” de estos tres eventos realizados en Córdoba fue el Estado nacional, con un promedio del 40% de los impuestos recaudados, y el resto de las provincias, que perciben también el 40% en promedio en concepto de coparticipación.
Participaron en la presentación Darío Capitani y Diego Barberis, presidente y vocal de la Agencia Córdoba Turismo, respectivamente; Gastón Utrera, por la Universidad Siglo 21; como también los representantes del Clúster Congresos y Espectáculos y del Córdoba Bureau: José Palazzo, Daniel Quinteros, Federico Ricotini, Rodrigo Escribano, Daniel Álvarez Rivero, Marcelo Salas, Ezequiel Arin y Andrés Benetti.
Tomar mejores decisiones
El proceso de medición incluye un algoritmo llamado Gemelo Digital, que permite predecir el impacto económico de eventos de características similares.
Al presentar los números del relevamiento, Utrera destacó que este trabajo ayuda a tomar mejores decisiones tanto en el sector público como en el privado. Además, se pueden estandarizar ciertos tipos de eventos para tener un conocimiento cabal del sector y actuar a partir de ello.
Los números obtenidos de esta forma, por otra parte, sirven para convalidar o no las ideas e intuiciones que los organizadores de eventos tienen antes de lanzar sus proyectos.
El director del Instituto de Economía Política, Insight 21, de la Universidad Siglo 21, adelantó también que cada vez más se está automatizando el proceso de captura y curado de bases de datos y utilización de la información.
Próximos relevamientos
Según se anunció, esta metodología de medición se aplicará también en el ya concluido 1º Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas y el Foro Nacional de Turismo, a la vez que se relevará el show de María Becerra, por realizarse el 7 diciembre en el estadio Kempes.
Cabe consignar que el convenio de medición de eventos fue promovido por el Clúster Congresos y Espectáculos y el Córdoba Convention & Visitors Bureau, a la vez que también fue suscripto por la Agencia Córdoba Turismo y la Universidad Siglo 21.
Los organizadores mencionaron que el documento presentado busca ser un instrumento de análisis en un proceso de desarrollo abierto, que involucra activamente a los actores del sector, con rigurosidad matemática y asistencia de algoritmos, para lograr políticas públicas basadas en la evidencia, objetivo para el cual es ideal la utilización de un Gemelo Digital.
“Una industria muy importante”
“Esta es una medición inédita que por ahora no se está haciendo en ningún lado, que consiste en cuantificar el impacto económico y fiscal que genera la realización de eventos deportivos y musicales, y congresos y convenciones”, enfatizó Palazzo, presidente del Clúster y titular de En Vivo Producciones.
El empresario añadió que, teniendo en cuenta que con solo tres eventos relevados se creó un derrame económico de casi $ 22 mil millones, el sector constituye una industria de alto impacto.
Según Palazzo, si esos resultados se proyectan para todo un año, lapso en el que se llevan a cabo festivales de verano, eventos internacionales y distintos clásicos de fútbol, se obtienen datos que confirman que “somos una economía muy importante”.
Tras considerar que los números recabados en el informe son trascendentales para el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado, el presidente del Clúster insistió en que esos mismos números dan la pauta para que la gente sepa que hay una enorme actividad comercial que sucede gracias a la realización de estos eventos.
“Se está construyendo un método, una herramienta que nos va a permitir medir cada una de las actividades del rubro que van sucediendo en Córdoba. Se está en la búsqueda de un patrón y de fórmulas que nos permitan medir todos los eventos que vienen”, añadió el referente.
Fortalecimiento del sector
Por su parte, Capitani sumó su coincidencia en la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, los que se ven beneficiados con la posibilidad de adoptar mejores medidas teniendo como respaldo relevamientos de este tipo.
Asimismo, destacó que desde la Agencia la intención es fortalecer esta industria, para lo cual se están mejorando las herramientas de medición mediante un observatorio propio.
A su turno, Arin, titular de EA Eventos, organizador del Congreso Regional de Oncología, destacó que solamente esta actividad significó para Córdoba que “150 personas vinieran de fuera del país y otras 300 del resto de las provincias argentinas”.
El referente puntualizó que todo repercute en el gasto, pues estas visitas se derraman en alojamientos en hoteles de cinco y cuatro estrellas, en el uso de aviones y en la asistencia a restaurantes de primera línea. “Al momento de presentar un evento a la Provincia, estos análisis matemáticos sirven para obtener soporte económico porque también el evento, según está debidamente comprobado, significa un buen negocio para Córdoba”, cerró Arin.