El Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación Fiel creció en octubre 1,3% en comparación con el mismo mes de 2021, confirmando la tendencia que comenzó en septiembre (0,4%). En los meses anteriores, la actividad productiva dio saltos de 2,5% al 8,6%.
En los primeros 10 meses del año, la actividad industrial acumuló un crecimiento de 3,8% y en la comparación mensual registró caídas de 0,3% en términos desestacionalizados y 3,3% con estacionalidad.
Según el informe, en octubre se combinaron caídas en sectores industriales importantes -en algún caso explicadas por paradas de planta- junto con alzas esperadas en otros luego del freno de la actividad en septiembre.
Entre los sectores que mostraron caída, se destaca la producción de minerales no metálicos –insumos de la construcción como el cemento– que interrumpió más de dos años de crecimiento, mientras que la refinación de petróleo se vio afectada por la parada de ampliación de capacidad que se realiza en la destilería de Dock Sud. En tanto, los productos químicos y plásticos, con un marcado retroceso, encadenaron un trimestre de caída de la actividad.
Entre los sectores en crecimiento, la metalmecánica sigue con ritmo sostenido, gracias a la maquinaria agrícola y las autopartes.
En cuanto al desempeño de las ramas industriales entre enero y octubre y en la comparación con el mismo periodo del año pasado, la producción automotriz lidera con holgura el ranking de crecimiento acumulando un avance del 29,1%.
A continuación, cómo es la evolución según los principales rubros en el acumulado en los primeros 10 meses respecto a igual lapso de 2021:
- Producción automotriz: 29,1%.
- Papel y celulosa: 7,7%.
- Minerales no metálicos: 6,4%.
- Industrias metálicas básicas: 5,6%.
- Metalmecánica: 4,1%.
- Despachos de cigarrillos: 3,2%.
- Refinación de petróleo: 2,9%.
- Producción de alimentos y bebidas: 2,1%.
- Insumos textiles: 0,3%.
- Insumos químicos y plásticos: -0,1%.