Fiat Argentina apretó el acelerador y elevó el ritmo de producción de su planta cordobesa en el barrio de Ferreyra. Este mes saldrán más de siete mil unidades de su sedán Cronos, en el marco de un plan para fortalecer sus exportaciones a Brasil y sostener su liderazgo en el mercado argentino.
El año pasado, el ritmo promedio de la planta fue de 5.833 vehículos por mes, lo que posibilitó fabricar un total de 70 mil vehículos. Este año, el plan es llegar a 83 mil unidades, de las cuales 47 mil (56,6 por ciento) son para exportar, principalmente al más importante socio del Mercosur.
Tal es así que también está evaluando sumar un segundo turno de trabajo. Pero la decisión está condicionada por el delicado contexto de la cadena automotriz, donde el sector autopartista tiene restringida la importación de componentes, las terminales no tienen los dólares suficientes para importar unidades y autopartes y el sector en el mundo registra una histórica faltante de semiconductores (chips) por el impacto en Asia de la pandemia del virus Covid.
“Si abrimos un segundo turno y no tenemos la cantidad de piezas para mejorar la producción, no tiene mucho sentido”.
La frase la dijo su presidente, Martín Zuppi, en el marco del lanzamiento en Argentina del nuevo Pulse.
Fiat, que controla también las marcas Jeep y RAM, tiene en su planta en Ferreyra 1.600 operarios, sobre un total de 2.300 empleados en Argentina.
Además, forma parte de Grupo Stellantis junto a Peugeot, Citroën y DS, entre otras marcas. Bajo esta alianza, está relacionada con la planta de Palomar, en provincia de Buenos Aires, donde se fabrica principalmente el Peugeot 208 (también hace Partner y Berlingo), que este año planea fabricar 76.500 unidades, 45 mil para exportación.
La industria automotriz mira con preocupación el problema de la falta de dólares para la importación, que está afectando a 47 autopartistas, 18 de ellas de Córdoba, por lo cual entre mayo y junio podría quedarse sin cupo para traer insumos y componentes desde el exterior.
El directivo buscó despejar dudas sobre la evolución del plan de producción para abril y mayo.
“Estamos trabajando de manera transversal con todos los jugadores, con los proveedores, el Gobierno nacional y el sindicato para encontrar la solución al problema. Más allá de los casos puntuales que tenemos algún día o del problema de los semiconductores, desde lo productivo trabajamos con los proveedores para contar con las piezas necesarias”, resaltó.
El Cronos es el vehículo más vendido en el mercado nacional y es el que le permitió a Fiat elevar su participación de mercado de 9,7 por ciento en 2019 a 16,3 por ciento este año, como también hacer su aporte para que Grupo Stellantis pasara de 22,5 a 38 por ciento de share.
El plan para Pulse
El ejecutivo encabezó el miércoles por la noche en Buenos Aires, en un evento al que fue invitada La Voz, la presentación en Argentina de Pulse, una SUV compacta con tres versiones, dos de ellas con motor 1.3 y una 1.0 con motor turbo y precios de 3,3 millones a 3,7 millones de pesos.
En un mercado que a nivel nacional es de 40 mil unidades, tal vez uno de los más activos en el país y en el Mercosur, el plan de Fiat es vender 6.000 de estas unidades por año.
El Pulse es importado de Brasil, donde se fabrican 4.500 unidades por mes. Incluye dos versiones con caja automática; conectividad a internet, pantalla de 10,1 pulgadas y conectividad wireless (sin contacto).
La compañía tuvo que retrasar su lanzamiento porque no conseguía importar la cantidad suficiente de unidades para arrancar con las entregas. Una vez que sumó 800 vehículos, largó la venta.
“Es un vehículo con diseño fresco, para un mercado versátil; el público joven lo va a disfrutar mucho”, agregó Zuppi.
Exportación a Brasil
El 60 por ciento de la producción de Cronos es para exportar, principalmente a Brasil, un mercado que terminó el año pasado en torno a los dos millones de unidades y para este año prevé un crecimiento de 20 por ciento, con lo que llegaría a 2,4 millones de vehículos. Es el vehículo con mayor integración local, con cerca de 48 por ciento. En Córdoba se fabrican siete versiones, cuando en Argentina sólo se venden tres; el resto son versiones particulares para el vecino país.