Holcim Argentina dio inicio este jueves al proceso de adquisición de Horcrisa, dedicada a la fabricación y comercialización de hormigón en la provincia de Buenos Aires. Con una operación pactada en U$S 32,5 millones, la estrategia del Grupo Holcim es expandir su portafolio y ofrecer soluciones integrales para la construcción, principalmente para hacerse fuerte en el Área Metropolitana (Amba).
Fundada en 2001, Horcrisa es la tercera hormigonera en el país y participó, entre otras obras, de la ampliación del estadio de River Plate. Con siete plantas de producción en Isidro Casanova, Pacheco y Caseros, tiene una capacidad anual de 1,2 millones de metros cúbicos de hormigón elaborado. Este volumen equivale, en términos aproximados, a la construcción de tres mil viviendas promedio, lo que refleja la envergadura y el alcance de sus operaciones.
También cuenta con la tecnología necesaria para abastecer a edificios de más de 20 pisos (por la altura, requiere de bombas especiales). Además, dispone de una infraestructura logística que incluye camiones mixer, palas cargadoras, bombas pluma, bombas de arrastre y vehículos utilitarios, que le permiten prestar servicios especializados en construcciones civiles, pisos industriales y hormigones especiales, como también prestaciones complementarias como laboratorios propios y bombeo de material.
Crecimiento estratégico
Con su integración, Holcim Argentina incorporará a más de 130 colaboradores a su equipo. Pero además, fortalecerá su capacidad operativa y técnica y ampliará su gama de productos siguiendo su lema “abarcamos desde los cimientos hasta el techo”.
Pablo Bittar, CEO de Holcim Argentina, aseguró en este marco que la operación comenzó este jueves y está previsto que se cierre en dos meses. La operación está sujeta a una serie de condiciones y aprobaciones regulatorias, para cumplir con las políticas de disciplina financiera propias de Holcim. Este proceso garantiza que ambas partes involucradas cumplan con los requisitos necesarios para la adquisición total del paquete accionario, lo que apunta a una integración paulatina y estructurada en el ecosistema de la compañía.
El ejecutivo destacó la trayectoria y posicionamiento de Horcrisa, subrayando que la adquisición representa un paso importante para consolidar la estrategia de negocios en el Amba. “Según estadísticas, 40% a 45% del hormigón elaborado del país se consume en el Amba”, aseguró.
Esta adquisición no es un hecho aislado. En los últimos años, Holcim invirtió U$S 250 millones, incluído los U$S 120 millones para la ampliación de su planta en Malagueño, Córdoba. Pero además, en el último año y medio, la compañía ha realizado movimientos similares.
En abril de 2024, por ejemplo, se concretó la compra de Tensolite, empresa reconocida por su experiencia en premoldeados y pretensados de hormigón. Tensolite, con plantas en Tucumán y Córdoba y una red comercial de más de 350 distribuidores, permitió a Holcim diversificar aún más su oferta en el sector. Se estima que esta operación, valorada en alrededor de U$S 28,5 millones, ha contribuido a reforzar la competitividad de la empresa en el ámbito de los materiales constructivos.
Anteriormente, en marzo de 2023, Holcim Argentina adquirió la participación mayoritaria de Quimexur, una fábrica especializada en impermeabilizantes y pinturas. Con esta operación, la compañía no sólo amplió su portafolio, sino que también potenció la distribución de sus productos, logrando que Quimexur experimentara un crecimiento del 20% en ventas durante 2023 y extendiera su presencia a más de 140 puntos de venta en todo el país.
Holcim Argentina tiene una trayectoria de más de 90 años en el país (compró la cementera Minetti), con una gama de productos que incluyen cemento, hormigón, agregados y otras soluciones y productos. Tiene plantas de cemento en provincias en Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires, y opera tanto plantas fijas como móviles de hormigón elaborado.
“La planta de cemento en Campana se encargará del abastecimiento, porque nos interesa avanzar con nuestros productos basados en la sostenibilidad, como es el cemento Ecopact, de bajas emisiones de carbono, lo que nos permite ser un jugador que ofrezca productos innovadores y alternativos”, recalcó Bittar.
Más expansión
Estas adquisiciones se enmarcan en una política de crecimiento estratégico que busca consolidar a Holcim en el mercado de la construcción. Actualmente, ofrece el 80% de los materiales necesarios para la edificación de una vivienda a través de Disensa, una red de corralones con la cual ya tiene en torno a 500 puntos de venta.
“Este año vamos por más locales Disensa. En Buenos Aires tenemos 55 tiendas y para 2025 apuntamos a crecer fuerte y acercar a la gente productos y soluciones sostenibles”, agregó el ejecutivo.
Según Bittar, el grupo seguirá analizando nuevas adquisiciones en el país. “Siempre estamos evaluando cómo seguir creciendo en Argentina, sobre todo para ampliar el portafolio con nuevas oportunidades estratégicas. En esta incipiente recuperación de la actividad que estamos observando, queremos seguir sumando productos o servicios que ofrezcan soluciones integrales en forma sostenible”, adicionó.
Actualmente, Holcim tiene 1.300 colaboradores, de los cuales cerca de 700 están en Córdoba entre las plantas que tiene en Malagueño y las fábricas de Quimexur y Tensolite. Con esta compra, sumará 130 nuevos trabajadores.