Quedó inaugurado formalmente este miércoles el parque eólico CP Manque, “Budweiser”, ubicado en la localidad de Achiras, que en la práctica comenzó a generar electricidad en enero del año pasado.
La iniciativa es parte de los cinco objetivos de sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, entre los que se encuentra “la meta de reducir un 25% sus emisiones de CO2, el equivalente a retirar de las ciudades 500.000 autos”, señaló la empresa.
El corte de cintas estuvo encabezado por el ministro de Industria y Comercio de Córdoba, Eduardo Accastello, con la participación del intendente municipal José María Gutiérrez y de los ejecutivos de la empresa inversora, Juan Mitjans, director de Asuntos Corporativos y Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo.
Quince molinos de 126 metros de altura, casi el doble de lo que mide el Obelisco de Buenos Aires, se despliegan a lo largo del Parque que tiene una potencia 55 megavatios, el equivalente a abastecer 65 mil hogares.
El parque que entrega la energía al sistema eléctrico, genera como para garantizar el funcionamiento de las 10 cervecerías y plantas de gaseosa, 2 malterías y 1 fábrica de tapas que son parte de la operación de Cervecería y Maltería Quilmes.
Opera Central Puerto
“Estamos avanzando hacia nuestros objetivos de sustentabilidad mediante la transformación a partir de innovaciones tecnológicas y acciones articuladas con organismos públicos y privados, apostando al futuro del país con una producción que ponga en el centro a las personas y al ambiente”, señaló Vanesa Vázquez.
El espacio, que se encuentra operativo desde el año pasado, se había comenzado a construir en 2019 luego de que la cervecera firmara un contrato con Central Puerto por la compra del 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables por 283 millones de dólares en un plazo de 20 años.
“Notamos que cada vez son más las empresas que optan por energías verdes y acompañan la transición energética. Bajo este proyecto, estamos orgullosos de producir energía eléctrica en forma eficaz, eficiente y de manera sustentable”, agregó Salvatore.
La compañía llevó adelante este proyecto a través de Budweiser, marca de su portafolio responsable de concientizar sobre la necesidad de transformar la matriz energética y visibilizar las acciones contra el cambio climático. Es una manera de demostrar que es necesario un desarrollo sostenible y que es posible hacer cerveza con un nuevo ingrediente clave como lo es el viento.
El parque que opera la empresa Central Puerto es uno de los más de diez centros de producción de energía eólica del país, que contribuyen a la migración hacia fuentes limpias de energía.
Mudanza a la sustentabilidad
En 2018, Quilmes presentó su plataforma 100+Sustentabilidad con el objetivo de seguir afianzando, mediante acciones concretas, su compromiso con la preservación del ambiente y la prosperidad de las comunidades de todo el país.
El programa incluye para 2025 alcanzar una agricultura sustentable, packaging circular, agua, cambio climático y energía renovable; y cadena de Valor.
Con este parque operando desde 2020, y no inaugurado por la pandemia de Covid-19, “la compañía logró cumplir, cinco años antes de lo establecido, su objetivo relativo a energía renovable: que el ciento por ciento de la energía eléctrica utilizada para elaborar sus productos provenga de fuentes renovables y reducir un 25 por ciento sus emisiones de carbono”, explicó la empresa.