El Banco de Córdoba (Bancor) aclaró este martes cómo continuará con su política de entrega de créditos hipotecarios en UVA hacia adelante. El principal ajuste ha sido un aumento en las tasas de interés.
Al cierre de noviembre, se generó en el ámbito inmobiliario local una serie de confusiones sobre la continuidad de esta línea de financiación, cuando se conoció que la entidad había ya superado el cupo que tenía para este año.
Bancor contaba con U$S 50 mil millones para cubrir la demanda cordobesa, que era lo mismo que había prestado el año pasado (unos 3.500 créditos) con su programa Casa Bancor.
Este año, el nuevo gobierno reactivó la línea de créditos hipotecarios en UVA. El 6 de mayo pasado, Bancor lanzó la nueva serie de préstamos para la adquisición, construcción, ampliación o terminación de la vivienda, en un contexto donde el mercado manejaba un dato de inflación de dos dígitos.
La línea tenía una tasa de 4,9%, prestaba hasta 250 mil UVA, con plazos de cinco a 20 años y financiación de hasta el 100% de la vivienda. Los pedidos llegaron a un volumen cercano a los 800 créditos hipotecarios por un volumen en torno a los $ 60 mil millones.
En este contexto, el banco provincial decidió cerrar la etapa 2024 y establecer nuevas condiciones para las nuevas carpetas.
El crédito de Bancor se tramita en forma totalmente virtual a través de su plataforma Appto. Una vez que se registra, elige una vivienda que está cargada allí, presenta su documentación y, si se aprueba, se le designa un escribano para iniciar la operación de compraventa.
Los clientes cuyo trámite ya está en escribanía, recibirán el crédito en las condiciones pactadas originalmente, monto que será entregado en el transcurso de las próximas semanas.
Otra de las incógnitas que se generaron es sobre aquellos tomadores del crédito que iniciaron el trámite, pero que por una u otra razón todavía no habían llegado a la etapa de que se le asigne un escribano. Al respecto, Bancor decidió mantener las mismas condiciones crediticias del cupo 2024. Estas carpetas ya están en tratamiento, pero su liquidación se realizará a partir del mes de enero próximo y se terminará de entregar en el primer trimestre.
Bancor: Las nuevas condiciones para un crédito hipotecario
En torno a los pedidos de nuevos créditos que se presentaron a partir de este martes 3 de diciembre, las carpetas serán analizadas una vez iniciado el año próximo, bajo las nuevas condiciones crediticias, y la liquidación se concretará a finales del primer trimestre de 2025.
El banco provincial seguirá prestando hasta 250 mil UVA, según la calificación crediticia, para los mismos destinos (comprar, construir, ampliar o terminar la vivienda) y sostendrá los mismos plazos de hasta 20 años.
El cambio más importante es en la tasa de interés anual, ya que aumenta en forma diferenciada: se ubica en 6,9% para el beneficiario que cobra su sueldo en Bancor y en 8,9% aquel cobra sus ingresos en otra entidad bancaria, en ambos casos ajustados por UVA.
Aunque parezca contradictorio, este incremento está ligado a la baja de la inflación. Según explica Osvaldo Levis, gerente general de Inteligencia Comercial de Bancor, los créditos en UVA ajustan según la tasa de interés más la variación de los precios, cuya tendencia a futuro es a seguir bajando; si el crédito queda “barato” no podrá cubrir los costos del “fondeo” del crédito.
A su vez, Bancor pasa a financiar hasta el 75% de la operación, sea la adquisición o la obra de construcción.
“Es un ajuste de dos puntos porcentuales anuales. Sigue siendo una línea muy conveniente. De hecho, a partir de este jueves (por mañana) entregaremos 60 nuevos créditos hasta fin de año”, indicó el directivo.
En este esquema, participan las inmobiliarias locales, que aportan sus inmuebles para la venta. A su vez, Bancor firmó convenios con desarrollistas locales para financiar bajo esta línea la adquisición de viviendas con el boleto de compraventa; entre ellas se encuentran Estructuras, Maluf & Asoc., Canter, Elyon Desarrollistas, Grupo Edisur, Grupo Proaco, GNI y Rode.
Según datos del mercado inmobiliario, el total de los créditos hipotecarios en UVAs financian entre 10% y 12% de las operaciones en Córdoba.
Alta participación en el país
Según los datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hasta octubre, Bancor entregó el 16% de los créditos hipotecarios en UVA entregados en todo el país. Si bien no hay datos desagregados a nivel provincial, el banco cordobés proyecta que a nivel local la participación supera el 40%.
En este contexto, la previsión de los directivos de Bancor es que este ajuste en la tasa no cambiará la tendencia en la toma de nuevos créditos.
“Cuando se lanzó este crédito, el 6 de mayo de este año, se hablaba de inflación de dos dígitos; hacia fin de año, cuando la inflación empezó a bajar a los niveles actuales, los que alquilan quedaron en la disyuntiva de renovar alquiler o comprar una casa valor, porque el valor se acercó al alquiler. Para 2025, la demanda se va a mantener porque el déficit habitacional es muy grande”, dice Levis.