- Incorporó 70 colaboradores en Bell Ville y ahora busca sumar otros 100
- si consigue mano de obra calificada.
- El año pasado abrió nuevos mercados en el exterior y espera crecer 35 por ciento en 2018.
El fabricante de maquinaria agrícola Mainero inició un plan de inversiones por 150 millones de pesos hasta 2019, con el que espera ganar en eficiencia. En vista tiene el objetivo de igualar sus exportaciones con sus ventas en el mercado interno.
Este plan que aplicará en su planta industrial en Bell Ville incluye un cambio en el layout (espacios y trayectoria de la producción en el interior de la fábrica), la ampliación del área de pintura en 2.400 metros cuadrados; incorporaciones de robots, un centro de mecanizado y sistemas de corte por láser, para ganar en calidad y productividad.
Mainero tiene capacidad de fabricar 2.500 máquinas anuales. Su producto más importante es el cabezal para cosecha de maíz MDD-100, una innovación a nivel mundial que se adapta a diferentes suelos. Siete de cada 10 unidades se exportan a Estados Unidos.
Entre 2016 y 2017, duplicó sus ventas, de 371 millones de pesos a 762 millones; para este año, la compañía prevé otro salto de 35 por ciento.
Esta expansión se debe en parte a la mayor demanda del mercado interno; pero también por un avance en sus exportaciones.
Mainero exporta desde hace tiempo a Estados Unidos, Canadá, Kazajstán, Sudáfrica y Uruguay. El año pasado, abrió nuevos mercados en Australia, Bulgaria, Colombia y México, motivo por el cual recibió el Premio Exportar 2017 del Gobierno nacional.
"El objetivo de esta generación que conduce Mainero es lograr que 50 por ciento de las ventas correspondan al mercado interno y el otro 50 por ciento a exportaciones. En algún momento, los mercados externos representaron 30 por ciento y ahora estamos cerca del 40 por ciento", explicó a La Voz Elizabeth Lambertini, gerenta de Relaciones Institucionales de Mainero.
La ejecutiva aseguró que el plan es consolidar estos nuevos mercados, sobre todo profundizar las acciones en Sudáfrica para avanzar luego en el resto de los países africanos. “También hay una posibilidad de abrir exportaciones a Italia, pero eso es más difícil porque es un mercado muy consolidado, así que allí se probará enviando partes”, agregó.
Faltan operarios
Una vez finalizada la inversión, la fábrica tendrá una mayor superficie productiva y un piso diferente que facilita el movimiento de los equipos. “Antes, para meter un nuevo equipo había que desocupar la planta; ahora, con esta ampliación y la tecnología que se va a incorporar, se va a simplificar la tarea, con la idea de trabajar más rápido y responder a la mayor demanda”, explicó Lambertini.
Mainero tenía 500 operarios y en el marco de este plan ya sumó otros 70, entre ellos al nuevo gerente general, Eduardo Montes, ejecutivo proveniente del sector automotor. La idea es incorporar a 100 colaboradores más, principalmente operadores, torneros y plegadores. “El problema es que estos perfiles no se encuentran”, dijo Lambertini.
Mainero también aumentó 160 por ciento los trabajos a terceros, incorporó proveedores de la zona y de Santa Fe, que le permitieron nacionalizar partes que hasta el año pasado importaban. “Hay un centenar de concesionarios que trabajan para Mainero. Ahora y hasta marzo, la empresa trabaja para la cosecha; pero la idea es lograr un esquema para trabajar todo el año”, explicó la ejecutiva.
Equipamiento y ampliación de la planta
Robotización, pintura, corte por láser y oficinas.
150 millones. Es la inversión proyectada por Mainero hasta 2019 en la ampliación e incorporación de nuevas tecnologías en Bell Ville.