En enero, la actividad económica creció 6,6% en forma interanual y 0,1% mensual en la medición desestacionalizada, según el Índice General de Actividad (IGA) de la consultora Orlando J Ferreres & Asociados (OJF).
El IGA-OJF es un estimador mensual del producto interno bruto (PIB), que utiliza 122 series estadísticas para medir la evolución de la economía. Según el informe, este crecimiento se apoya en “la baja base que ofrece el primer mes de 2024″.
El informe resalta que la medición sin estacionalidad ha mostrado un avance, siendo este “el noveno avance de los últimos 10 meses, y el quinto consecutivo, evidenciando la recuperación de la actividad que estamos atravesando”.
En el primer mes del año, los rubros que más se destacaron fueron la intermediación financiera (22,4%), la explotación de minas y canteras (13,9%) y el comercio (9,2%). En particular, el sector de minas y canteras, según advierte el informe, logró “la variación más alta desde mediados de 2022″. En tanto, la producción de petróleo crudo y gas natural escaló 11,2% cada una.
Por debajo del promedio, la industria manufacturera dio un salto de 6,5% en la comparación interanual, aunque con una baja del 0,6% mensual sin estacionalidad. La agricultura y ganadería mostraron un avance de apenas 0,4%. En tanto, los servicios públicos registró una contracción de 1,1% interanual.
Desde OJF & Asociados proyectan para los primeros meses del año “cifras abultadas de crecimiento interanual”, en parte gracias a que se compara con la base baja del año anterior, lo que anticipa “una pendiente positiva para la serie desestacionalizada”.
Pero además proyecta una recuperación del consumo, mejoras en salarios y un aumento del crédito al sector privado, como también menos regulaciones y presión impositiva.