El 86% de las empresas asegura tener dificultades para reclutar y retener personal calificado, y esos obstáculos son más críticos en relación a los perfiles más demandados: personas con conocimiento y experiencia en sistemas IT, gestión empresarial, marketing, ciencia de datos, sostenibilidad, comercio exterior e inteligencia artificial; entre otros.
Eso revela una encuesta realizada este año a firmas que operan en Argentina por la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK). Esta entidad que representa a 170 compañías de origen alemán con presencia en el país trabaja desde hace 40 años para aportar a la solución de ese problema desde la capacitación.
Con su “brazo educativo”, la AHK Academy ofrece carreras cortas, focalizadas y bajo el llamado “sistema dual”: un modelo aplicado en la educación alemana que integra formación teórica y una cuota mayoritaria de entrenamiento práctico en el mundo del trabajo.
Las propuestas están a la vez sintonizadas con los perfiles de trabajadores más demandados por las empresas, socias operativas en la propuesta.
“Tenemos siete carreras de dos de duración, y desde 2025 sumamos la octava: Data Science. Egresan unos 70 alumnos cada año y el 80% queda trabajando en la compañía en donde cursó la parte práctica”, precisó Patricia Martin, gerente de Formación de la AHK. “Hay jóvenes y firmas de fuera de Buenos Aires, pero queremos ampliar esa presencia. Por eso este año trabajamos fuerte para federalizar mucho más el programa”, agregó.
La ejecutiva pasó por Córdoba en el marco de un tour con ese objetivo que realiza la entidad. Aquí, tuvo a la Bolsa de Comercio como apoyo estratégico.
“Hay, por ejemplo, empresas de Chubut; pero no tenemos cordobesas participando. Esperamos poder sumar algunas”, instó.
Las compañías, que pueden ser o no socias de la cámara con escala der pymes o de gran firma, ingresan al sistema como una parte fundamental: financian a los estudiantes que cursan las distintas carreras y se convierten en el espacio donde esos jóvenes cumplen con el componente práctico del entrenamiento como sus becarios.
“No es una inversión importante y la alta empleabilidad que logran los egresados en esas mismas firmas muestra que para ellas se trata de una excelente relación costo-beneficio. Pueden capacitarlos a su medida y en lo que requieren. Es un camino para hacerse del talento que tanto demandan”, precisó Martin.
Gratuito y con alta demanda para ingresar
Las carreras se dictan cada año, tres de ellas en idioma alemán. Por esa razón, se nutren en su mayoría de alumnos egresados de los 40 colegios alemanes que existen en el país.
En el resto el dictado es en español, aunque el manejo de algún idioma mejora las chances de ingreso: cada año, postulan unos 300 chicos para ingresar a estudiar y son seleccionados unos 70. Pueden tener entre 18 y 22 años y haber egresado de cualquier colegio secundario.
“Desde la Cámara hacemos un proceso de evaluación y de selección, entrevistamos a todos. A los seleccionados les hacemos una evaluación de potencial y después, por otro lado, conseguimos que las empresas los bequen. Ellas les pagan la formación académica y además, como es dual 30% teórica y 70% práctica, le dan lugar en su nómina para hacer esta segunda parte y a cambio les pagan una asignación como pasantes. Los chicos no solo tienen cubierto su estudio sino que además reciben una asignación”, explicó .
Este esquema y la posibilidad de inserción laboral es lo que explica la alta demanda para postularse por parte de los estudiantes.
La base del programa está en Buenos Aires, pero la participación de empresas en otras provincias incremente la chance de que también puedan ser de esas latitudes los estudiantes.
“Esta formación teórico-práctica se da por bloques. Cuando los chicos estudian, cursan de lunes a viernes horario completo. Cuando hacen la pasantía se focalizan semanas en eso, dentro de la empresa. Eso permite que algunos viajen a cubrir la parte teórica a Capital”, aclararon desde la AHK.
Hoy, el 90% de los alumnos son de Capital y Gran Buenos Aires, pero las nuevas carreras como Ténico en Sistemas IT o en Data Science son virtuales, por lo que facilitan el cursado a distancia. En ese caso, el desafío es encontrar la empresa dispuesta a sumarse.
La oferta se completa con las carreras de técnico en Mecanizados, en Mecatrónica, en Marketing y Comunicación Digital, en Gestión Empresarial, en Comercio Exterior y Mayorista y en Administración Industrial.